Francia e Italia ratificaron acuerdo de línea Lyon-Turín

94

Francia.- El reciente consentimiento del Congreso finalizó el proceso de revalidación por el Senado francés, en referencia al acuerdo con la República de Italia para edificar la polémica línea ferroviaria Lyon-Turín, lo que da apertura a la puesta en marcha de las obras definitivas.

Según reseña el portal EFE, la administración gala, a través de un comunicado, se congratuló de este último trámite logrado por la cámara alta del Senado, (en alusión el pacto bilateral del pasado veinticuatro de febrero del año 2015). Dicho acuerdo  consiente dar inicio a los trabajos y gestiones  de construcción y acondicionamiento del área fronteriza, donde se halla el principal elemento de la vía ferroviaria, un túnel de cincuenta y siete kilómetros bajo las montañas de los Alpes.

“Es una época fundamental en la ejecución de esta gran construcción europea que consentirá acercar y acrecentar los intercambios entre Francia e Italia, al tiempo que simbolizará un grillete decisivo del corredor transeuropeo mediterráneo entre el istmo ibérico, Eslovenia y el territorio de Hungría”, puntearon los departamentos de Transportes y Asuntos Europeos.

Las dos jurisdicciones insistieron en que aumentará el atractivo de los territorios por los que transitará la nueva línea y favorecerá al progreso sostenible y sustentable de las naciones, al trasladar una parte del tráfico automovilístico al ferrocarril. Tras la puesta en funcionamiento del servicio, prevista para el año 2029, más del 40% del tránsito de productos lograría hacerse con tren en torno al venidero año 2035, frente al 9%o en el año 2015, y eso significaría setecientos mil camiones menos transitando por las carreteras principales de ambos países.

El plan, que ha originado oposición en los pasos y cruces alpinos a uno y otro lado de los límites fronterizos, cuenta con una asistencia europea de más de ochocientos diez millones de euros para la primera etapa, en el ciclo 2014-2019. Se trata del máximo acreditado para este amplio proyecto de enlace entre naciones europeas de: un 40% del total, al tiempo que Italia debe adjudicarse un 35%  y Francia un 25%.

Según el funcionario especializado de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, exclusivamente el túnel tendrá un precio de construcción aproximado de ocho mil trescientos millones de euros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *