Francia “Esta protesta es sólo el comienzo”

122

Francia- El gobierno socialista de Hollande siguió adelante con la reforma laboral pero debido a las protestas tuvo que realizar cambios.

En el día de ayer, aproximadamente 500.000 personas salieron a la calle en unas 250 protestas a lo largo del país, para manifestarse en contra de la reforma laboral llevada a cabo por Hollande y Valls. Miles de estudiantes marcharon a la par de los sindicalistas. Su reclamo principal era la eliminación de la reforma laboral en sí y la renuncia de la ministra de trabajo Myriam El Khomri.

[pullquote]“Es necesario escuchar las reivindicaciones de los sindicatos, estar abierto al diálogo” declaró Hollande[/pullquote]

Según informa el diario español El País, tres sindicatos estudiantiles llevaron adelante asambleas universitarias para organizarse, realizar paros y movilizaciones. Es así que decidieron impedir el ingreso a unas 30 instituciones educativas. Los estudiantes llevaban consigo carteleras que rezaban lo siguiente: “Esta protesta es sólo el comienzo”, “Hollande nos miente”, “El peor ataque a los trabajadores”, “Esta reforma ni es social ni es socialista”, entre otras.

Unos 6.000 estudiantes se manifestaron en la Plaza de la República, mientras que sindicalistas y trabajadores se reunían en el centro de París. Los militantes políticos realizaron pintadas en varias paredes de la localidad y monumentos a la vez que entonaban una canción que decía “Vale la pena”. También se sumaron a los protestantes los trabajadores ferroviarios que reclaman aumentos salariales.

Sin embargo, El Khomri, decidió hacer dos modificaciones a la reforma, ya que según explicó “Hay que responder a un cierto número de críticas”. La primer modificación gira en torno a la imposición de cotizaciones suplementarias a aquellos contratos temporales que impiden a los trabajadores alquilar una vivienda o pedir un crédito al banco. La segunda, sería eliminar el ítem que extendía la jornada laboral a 40 horas semanales.

Los testimonios de la ministra salieron al aire en la radio France Info. En la entrevista, Myriam dijo: “Yo soy ministra y mi objetivo es servir a mi país. Esta reforma es necesaria”

 

Intentando justificar su empeño por llevar adelante la reforma, la ministra declaró que “En nuestro país tenemos un mercado laboral que es rígido. Creamos menos empleo que los demás”. Asimismo, asumió que el sistema está agotado y es por eso que “Esta reforma es necesaria. Tiene que ser equilibrada, pero es necesaria”.

El lunes próximo se presentaría un nuevo escrito que incluiría las modificaciones propuestas por la ministra. Por su parte, la dirigente de la Confederación General de Trabajo, Sophie Binet, fue contundente al decir que “el proyecto de ley se tiene que retirar”.

Sarkozy, ex presidente francés, no desaprovechó la oportunidad  para manifestarse en el diario francés Le Monde: “Son sus electores decepcionados los que salen a la calle”.

Por su parte, François Hollande se manifestó ayer y dijo que “Es necesario escuchar las reivindicaciones de los sindicatos, estar abierto al diálogo”. El gobierno cree que la situación de disconformidad generalizada puede solucionarse con diálogo y negociaciones.

Lo cierto es que el día 31 de marzo se llevará a cabo una huelga general, en contra de la reforma laboral, que es a las claras un intento férreo de realizar un ajuste. El gobierno demuestra así con sus medidas, que lejos está de ser ese gobierno de izquierda que prometió en las elecciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *