Francia homenajeó víctimas del terrorismo

Francia.- Profunda conmoción, un silencio vibrante, un hondo dolor y el llamado a conservarse unidos en el ceremonial a los fallecidos y heridos producto de los atentados y ataques terroristas en la nación de Francia, fue lo que se vivió hoy en la mañana, en el jardín de los Inválidos en la ciudad de  París.

Es así, como fueron pronunciados uno a uno los nombres de las doscientas treinta víctimas de los ataques de los últimos doce meses en la nación francesa, que permanece en plena alerta en todo su territorio. Se encontraron presentes el presidente Francois Hollande y miembros de gabinete pero lo escoltaban los líderes de la oposición, como el ex mandatario Nicolás Sarkozy, el ex primer ministro Alain Juppé y los directores militares. El ex presidente Jacques Chirac no se encontró en la ceremonia, debido a que se encuentra muy grave de salud, internado con una pulmonía, en el hospital de la localidad de Salpetriere.

“Los fallecidos representan nuestra herencia”, expresó Hollande, al enunciar al poeta Pierre Emmanuel y ofrecer su saludo la dignidad de los mártires. ”Nosotros hemos venido de escuchar al pueblo de Francia y a sus víctimas”, conversar de “sus seres más queridos que les han sido removidos. Ellos se encontraban llenos de vida, honestos y honrados que no sentían odio pero que el odio los ha exterminado”, perpetuó el presidente.

“Ustedes han evidenciado lo malo, lo peor. Ustedes nos han dado a todos una lección para vida” expresó. ”Gracias a ustedes Francia seguirá luchando contra el terrorismo”, afirmó. Fue entonces cuando se escuchó la Marsellesa en un cuadro de gran solemnidad, pero sombrío. Lloviznaba cuando se dio inicio L homenaje frente a la estatua, la denominada fuente de bronce de Nicolás Alquin.

Jurisdicciones, autoridades y familiares se resguardaban bajo unos toldos blancos mientras se colocaban y disponían rosas blancas alrededor de la estatua. El diecinueve de de septiembre no es una fecha preferida por casualidad. Ese día, en el año 1998, estallaba el DC-10 de UTA, a la disposición de Niger, que planeaba de Brazzaville a la ciudad de París. Allí murieron cerca de ciento setenta personas y cincuenta y cuatro eran franceses. Pero el mandatario Hollande resolvió ensanchar ese homenaje a los sacrificados y heridos de los últimos atropellos terroristas que han sobrecogido a la nación y a Europa en manos del Estado Islámico.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email