Francia investiga hechos violentos de sus tropas

sangaris 1 francia - Francia investiga hechos violentos de sus tropas
Le groupe du 7eme BCA progresse entre les maisons du village de Bodjobo, un fumigene est lancé pour identifier le 1er carrefour du village.

Bodjobo, le 16 Juin 2014.

Au 2eme jour de l'operation Taramis 2, le SGTIA Violet du GTIA de Boissieu s'empare du village de Bodjobo où sont censé etre le groupe de bandits qui terrorisent la region. Ils ont quitté le village la veille au soir après avoir entendu la gazelle viviane qui survolait la region pour renseigner l'avancée du SGTIA.

Francia investiga hechos violentos de sus tropas

La fiscalía de París abrió recientemente una investigación preliminar sobre las acusaciones realizadas a militares franceses, desplegados en el marco de la ‘Operación Sangaris’, quienes presuntamente propinaron una paliza a dos hombres en República Centroafricana.

Una fuente judicial aseguró que se ha dado inicio a las averiguaciones para aclarar si hubo actos de “violencia deliberada” que propiciaran una incapacidad para laborar y “secuestro”, además de negligencia de auxilio a las víctimas, por parte de soldados del segundo Regimiento de Infantería Marina.

A inicios del mes de junio, el ministerio de Defensa francés, anunció la apertura de expedientes a cinco militares acusados de haber propinado una paliza a dos hombres o de haberlo permitido en un puesto de control de Bangui, en el año 2014.

[pullquote]Se mantienen desplegados a unos 900 militares franceses en el país africano y últimamente, han salido a la luz pública numerosas denuncias por presuntos abusos sexuales cometidos por tropas extranjeras en República Centroafricana.[/pullquote]

El Ejército de Francia se desdobló en el país en medio de la violencia entre milicias musulmanas y cristianas, tras la toma del poder por parte del grupo armado Séléka en el año 2013.  El país europeo tiene concebido reducir su presencia a finales de este año.

Operación Sangaris: misión de Francia en la República Centroafricana

Desde noviembre de 2013 la República Centroafricana vive un recrudecimiento de la violencia consumada por diferentes milicias que luchan en su territorio. Se trata de una guerra civil de índole religiosa ya que los seleka son musulmanes y los anti-balaka cristianos.

Cientos de personas han perdido la vida en los enfrentamientos suscitados en la capital, Bangui, con unos 685.000 habitantes de los que 14.000 han huido de la ciudad o permanecen a la espera de la ayuda internacional.

El Gobierno francés mantendrá sus tropas en la capital y ciudades más importantes hasta que la situación se normalice en el marco de la Operación “Sangaris”, como han denominado a la intervención militar. La sangaris es un tipo de mariposa autóctona de la región, de ahí el nombre de la operación. Su finalidad es enfrentarse a las [pullquote][/pullquote]milicias en conflicto y desarmarlas para posteriormente organizar elecciones democráticas con plenas garantías para que los ciudadanos centroafricanos puedan ejercer su derecho al voto libremente.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email