Francia mantendrá a Panamá en la lista de paraísos fiscales

60

Francia.- La nueva firma de la Convención Multilateral iniciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no resulta suficiente a los ojos de la nación de Francia. Este convenio permite a la nación la consumación de decisiones jurídicas en materia de claridad e intercambio de averiguación fiscal a través de la extensión de la red de naciones con los cuales Panamá se envuelve en el intercambio de información fiscal, pero bajo anterior obligación.

“La providencia de Panamá de refrendar el convenio multilateral revalida su compromiso de adoptar las estrategias necesarias para compensar las expectativas internacionales en la disputa contra la escapatoria fiscal”, imprimió en aquella oportunidad el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

No obstante, Francia reflexiona “impreciso” el fondo del convenio estampado así como la enunciación de los estados con los cuales se emplearía.

Según ratificó el Ministerio de Finanzas de la nación gala a medios locales, “en cláusulas de lucha contra la escapatoria fiscal y optimización fiscal agresiva en el mundo, en efecto, se han inscrito inminentemente a Panamá en nuestra enumeración de Estados y jurisdicciones no subsidiarios (ETNC)”.

Esta providencia —que conlleva la puesta en marcha de las medidas persuasivas que de momento no han sido demostradas por el Gobierno francés— será positiva a partir del primero de enero del año 2017.

Fuentes del Ministerio de Finanzas francés expusieron que son tres los motivos para contener a Panamá en la lista de paraísos fiscalizadores. La primera guarda relación con los asuntos concretos en los que Francia requirió a Panamá una establecida información tributaria. “De cuarenta demandas de averiguación fiscal enviadas a Panamá, veinticinco han sido reconocidas de manera fragmentaria”, sellan desde el organismo económico.

La segunda reseña, necesariamente, al empeño del estado por mercantilizar información prestamista con otros Estados. A esta relación, Francia manifiesta que Panamá ha informado su propósito de pasar a un efectivo intercambio involuntario de información financiera, pero “de minuto, ha sido vago en su acumulación”. “No ha rubricado explícitamente esta convención y ha sido ambiguo con las naciones con los que sería puesto en conocimiento”, explican.

La tercera causa se encuentra atada a la convención bilateral rubricada en el año 2011 entre las dos  naciones para evitar la doble tributación. En este sentido, Francia obliga a Panamá para que la estipulación sobre el intercambio y pesquisa fiscal “no alcance ningún límite”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *