martes, octubre 26, 2021
InicioSaludFrancia: Muerte por Zika

Francia: Muerte por Zika

La Agencia Regional de Salud (ARS) de Francia, informó sobre el fallecimiento de un paciente de 84 años quien había estado hospitalizado por diez días bajo cuidados intensivos, había estado padeciendo del síndrome Guillan-Barré relacionado con el Zika.

El equipo médico estableció que su muerte «está directamente relacionada» con el virus Zika ya que el síndrome de Guillain-Barré es una afección neurológica que tiende a causar parálisis de los miembros y problemas para respirar.

Las evaluaciones médicas determinaron que los motivos de la muerte de este paciente “están relacionados directamente con este virus”, según lo informaron en un  comunicado.

Este vendría siendo el primer caso de muerte vinculado con dicha enfermedad en la en las Antillas Francesas. Este hecho ocurre al mismo tiempo que se confirma el hallazgo de una cepa del mismo virus en África, lo que genera la preocupación de la Organización mundial de la salud (OMS) y la alarma internacional ya que el virus está propagándose fuera de la regiones del Suramérica, en donde se vienen presentado casos desde hace unos meses.

La ARS asegura: “Es el primer deceso que se registra en la isla francesa de Martinica desde el inicio de la epidemia” por la cual se han venido tratando unos diecinueve casos de pacientes que presenta el mismo síndrome desde la llegada del Zika, un virus que puede causar microcefalia en bebés cuyas madres han sido contagiadas durante el tiempo de embarazo y algunas enfermedades neurológicas muy poco comunes en los adultos.

Según un comunicado difundido entre los medios de comunicación franceses, el índice de contagiados por el virus se sitúa en los 25.160.

La primera muerte atribuida por este virus se presentó en Brasil en noviembre del año pasado, en el que se presentaron unos 90.000 casos sospechosos de zika de los cuales tres de ellos fueron catalogados como casos mortales y 1.198 casos de bebes que nacieron con microcefalia.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chicunguña. La OMS insiste en que se tomen las medidas necesarias para la prevención y propagación del virus, informando a la población sobre la misma.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments