Francia no fue alertada sobre otro insecticida

99

Francia.- Las autoridades de Francia afirmaron que no han sido comunicadas por parte de la Comisión Europea sobre la potencial presencia de otro insecticida, el Amitraz, en productos derivados de huevos originarios de Holanda y Bélgica.

“Los servicios oficiales galos no han recibido ninguna exhortación por parte del Servicio de Alerta Rápida sobre Comida y Alimentación (RASFF, por sus siglas en inglés), que habría realizado en relación al envío de productos con Amitraz hacia otros estados de la Unión Europea”, denunció un portavoz del Ministerio de Agricultura francés a la AFP.

El gobierno holandés dio a conocer el pasado miércoles que la compañía Chickfriend, implicada en el caso del fipronil, manipuló un segundo insecticida “prudentemente tóxico”.

Según reseñó AFP, se trata del Amitraz, un pesticida destinado al uso agrícola para matar moscas, según un escrito que dos ministros remitieron al parlamento holandés.

El Ministerio de Agricultura franco recordó que los servicios comarcales recibieron el pasado 8 de agosto disposiciones de investigar los criaderos de gallinas para comprobar si uno de los productos antihelmínticos inculpados en Bélgica y Holanda, que contienen fipronil, han sido manejados.

“Entre los tres mil criaderos franceses controlados, poco más de dos mil afirmaban no haber manejado estos productos, una información corroborada por 350 inspecciones”, registró el ministerio.

Europa se halla sumida en una crisis de huevos contaminados con el veneno fipronil, que en principio no presenta un peligro importante para la salud.

Resultado de imagen para Francia no fue alertada sobre otro insecticida

Respuesta de Holanda

Por otra parte, la ministra de Sanidad holandesa, Edith Schippers, reconoció recientemente los errores de comunicación sobre el caso en su nación y ha expresado que de haberse evitado, podrían “actuar más rápido”.

La funcionaria, sin embargo, señaló a la compañía Chickfriend como responsable del escándalo de contaminación de los huevos holandeses.

Al mismo tiempo, añadió que “no existía ninguna evidencia despejada desde un principio” en relación a que Chickfriend manipulase en sus granjas una sustancia inhibida en animales.

Del mismo modo, Schippers participó en un debate de emergencia citado para el día de hoy, en plenas vacaciones estivales, por reclamaciones de decenas de parlamentarios sobre  por la discusión del uso del fipronil en ranchos avícolas.