jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesFrancia: piden juzgar a empresarios por suicidios

Francia: piden juzgar a empresarios por suicidios

Francia.- Posterior a una política de reducción de personal agresiva en Telecom, hubo 35 casos de suicidios en el país europeo.

El procurador de París exigió el procedimiento de juicio por persecución moral de la empresa France Telecom-Orange y de su ex presidente Didier Lombard, posterior a siete años de investigación y su presunta vinculación con la ola de suicidios ocurrida entre los años 2008 y 2009.

Según fuentes oficiales, en diecinueve meses, al menos treinta y cinco empleados se quitaron la vida y cuarenta y nueve fueron incapaces de oponerse a la estrategia de liderazgo por estrés, acción que aplicó la dirección de la empresa para aumentar la productividad, bajar costos, reducir personal y suprimir la «energía de empresa pública» que dominaba en una corporación que abandonó superficialmente la órbita del Estado en el año 1996.

En este sentido, se especula que la presión de trabajo se intensificó en el año 2003 con la compra de su contrincante británico Orange y en seis años el número de empleados disminuyó 30%.

En declaraciones realizadas por Lombard en octubre de 2006, indicó: «conseguiré las renuncias como sea, por la ventana o por la puerta», palabras expresadas ante un conjunto de cabecillas de France Telecom.

En la mayoría de los casos, los suicidas condujeron su enérgico y fatal gesto con demostraciones de sus angustias y sufrimientos propuestos a revelar la intensidad de su ansiedad. Una empleada se lanzó desde la ventana de su espacio de oficina y sobre su escritorio dejó un escrito que narraba minuciosamente su desasosiego.

En este sentido, el caso más destacado e impactante fue el suicidio de Michel Deparis, un especialista en redes  de teléfonos celulares, que para impedir culpas de interpretación sobre su acción, dejó una carta especialmente concisa: «Me suicido por culpa de mi empleo en France Telecom, no existe ningún otro motivo, la única razón es el trabajo».

En el mismo orden y conforme trascurría el tiempo, cada día se producían más casos de depresión y nuevos intentos de suicidio. Otro de los más mediáticos ocurrió en Troyes, donde en medio de la reunión de servicio un empleado de 49 años de edad se hundió un cuchillo en su abdomen al darse cuenta de que su puesto sería eliminado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments