domingo, noviembre 28, 2021
InicioInternacionalesFrancia privatiza sus aeropuertos

Francia privatiza sus aeropuertos

Francia.-  El día de hoy el Gobierno Francés ha ejecutado la mayor privatización desde el año 2006 designando nuevos propietarios para los aeropuertos, en una negociación que contempló tres meses de trámites y licitaciones.

En este particular y sin referir públicamente el proyecto, el pasado veintiocho de julio, el aeropuerto de Niza y el de la ciudad de Lyon abandonaron el refugio del Estado francés y provocaron la privatización de grandes aeródromos regionales, acción que permitió a las arcas públicas recuperar cerca de dos mil millones de euros.

[pullquote]Azzura colocó sobre el tablero un cheque de mil doscientos millones de euros para cristalizarse como propietario del tercer aeropuerto más importante de Francia[/pullquote]

Posterior a tres meses de diligencias y subastas, las administraciones de Economía e Industria francesas, destinaban a los nuevos propietarios de sendos aeropuertos. Hasta el año 2044, el aeropuerto de Niza estará a cargo de la asociación Azzurra, una alianza constituida por la empresa italiana Atlantia en un 65%, por el aeropuerto de Roma en 10% y por una sucursal de la empresa automatizada eléctrica francesa EDF en 25%.

Por su parte el aeródromo de la ciudad de Lyon ha reincidido en manos del consorcio formado por Vinci Airports con 51% de capital invertido, Caisse des Dépôts et Consignations  con 24,5% de los derechos sobre el espacio – siendo una entidad financiera de carácter estatal-  y la participación evidente de la aseguradora Predica  con 24,5% de cargo en la administración.

Es así como múltiples compañías controlarán el 60% de sus concernientes aeropuertos, la intervención que, hasta ahora, era propiedad del Estado de Francia. Las pertinentes cámaras de comercio e industria, así como las direcciones regionales, departamentales y locales, continuarán controlando el 40% restante.

Francia privatiza sus aeropuertos

Oferta económica

Tras el anuncio de la interrupción y cierre de la venta, el ministerio de Finanzas y el de Economía, se mostraron de acuerdo con que ambas asignaciones se han asentado en la mejor oferta económica.

El consorcio Azzura colocó sobre el tablero un cheque de mil doscientos millones de euros para cristalizarse como propietario del tercer aeropuerto más importante de Francia, con una circulación de doce millones de pasajeros anuales.

Por su parte, la asociación liderado por Vinci Airports, costeará quinientos treinta y cinco millones de euros para explotar el aeródromo de Lyon, en el cuarto fracción de posicionamiento del ranking con nueve millones de pasajeros anuales, hasta  el año 2047.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments