castigos corporales

Francia prohibió los castigos corporales impuestos a los niños

113

El día de ayer, la Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que busca prohibir cualquier tipo de castigos corporales impuestos a los niños, incluyendo las ‘nalgadas’ que algunos padres emplean y defienden para educar a sus hijos.

La presentación en la Asamblea francesa del proyecto de ley contó una aprobación de 51 diputados (solo uno en contra y tres abstenciones) quienes se pronunciaron a favor de esta medida que, de finalizar su tramitación, haría de Francia el país número 55 en el mundo que lo prohíbe.

Así mismo, la iniciativa de prohibir los castigos corporales en niños cuenta con el apoyo del mismísimo presidente Emmanuel Macron. De hecho, la propuesta partió del partido centrista MoDem.

Además, la medida constituye un nuevo intento de asentar estas prohibiciones en la legislación tras recibir una anulación de contenido similar hace un año, por razones de orden formal.

Lea también Emmanuel Macron aplicará medidas contra violencia homofóbica en Francia

El nuevo proyecto ley de Francia

El texto sometido a votación la noche de ayer, se incluirá en las disposiciones que se leen a las parejas en el momento de celebrar una boda para indicar que “los titulares de la autoridad parental la ejerceran sin violencia”.

Por otra parte, destaca que los padres “no deben utilizar con los hijos medios como la violencia física, verbal o psicológica”, mucho menos emplear “castigos corporales o la humillación” como método de formación. Recordemos que aunque estas prácticas son condenadas por la ONU, continúan dividiendo al país.

De acuerdo con la ponente, se trata de acabar con el margen que todavía tienen los jueces para “reconocer un derecho de corrección heredado del siglo XIX, que sin embargo no existe en el derecho penal”.

En este sentido, la Fundación para la Infancia informó que el 85% de los padres en Francia optan por dar castigos corporales a sus hijos con fines “educativos”.

Por ello, la propuesta legislativa, que ahora debe iniciar su tramitación parlamentaria, va acompañada de una demanda al Gobierno de Francia para que se realice un estudio sobre el estado de la cuestión para septiembre de 2019.




One thought on “Francia prohibió los castigos corporales impuestos a los niños

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *