martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesFrancia: protestas por reforma de Ley de Trabajo

Francia: protestas por reforma de Ley de Trabajo

Francia.- Miles de personas han salido a las calles a protestar en contra de la reforma laboral que François Hollande, el presidente francés, defiende y justifica.

La reforma laboral que pretende flexibilizar las reglas laborales, con la finalidad de disminuir el desempleo, es rechazada por decenas de miles de personas, que se han volcado a las calles en forma de protesta. A la misma se han unido varios sectores, como transporte, refinerías o aeropuertos, que estarán de huelga estos días.

Quienes se oponen, alegan que esta reforma es demasiado favorable a las empresas, lo que empeoraría la precariedad de los asalariados.

En medio de las protestas se ha cerrado carreteras en Caen y Lorient, entre otros. Los camioneros han hecho lo propio, cerrando el acceso a puntos estratégicos de Burdeos o Marsella. También los estudiantes de decenas de liceos se han unido a los paros y manifestaciones.

Aproximadamente 200.000 personas, según los organizadores, han participado en estas protestas. Se ha registrado 80 detenidos, y en Nantes, algunos sujetos lanzaron botellas y otros objetos a la sede de la prefectura, periodistas y la policía. En París, la violencia también fue protagonista, pues la protesta culminó con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras que la policía lanzó a un grupo pequeño de manifestantes violentos.

Por su parte, Hollande, aunque reconoce que  esta ley por sí misma no va a generar empleos, asegura que la misma dará “visibilidad” a las empresas. Manifiesta que esta ley va a pasar, y que no va a ceder, pues ya “habido un compromiso”.

En lo que respecta a las protestas y la violencia que se ha suscitado, Hollande señaló que aunque puede haber manifestaciones la violencia “no puede quedar sin respuesta”.  El mandatario francés, dice que antes que ser visto como un presidente que no hace nada, prefiere que lo vean como alguien que toma medidas impopulares.

El gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma laboral, que no fue sometido a la votación de la Asamblea Nacional, dicho proyecto irá ahora al Senado, donde se debatirá entre el 13  y el 24 de junio, y la votación se realizará el 28 de ese mismo mes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments