Francia ratificó apoyo al proceso de paz en Colombia

French President Francois Hollande gestures while speaking during a media conference after a G-20 summit in St. Petersburg, Russia on Friday, Sept. 6, 2013. World leaders discussed Syria's civil war at the summit but looked no closer to agreeing on international military intervention to stop it. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

Francia ratificó apoyo al proceso de paz en Colombia

Francia.- La República de Francia ratificó su respaldo al proceso de paz en territorio de Colombia, e instó a la colectividad internacional a encontrarse y mantenerse presente en este instante clave para la nación latinoamericana.

Según afirmó el mandatario francés, Francois Hollande, en la primera visita gubernamental al Estado suramericano luego de veintiocho años, las administraciones de Francia y Colombia rubricaron varios convenios para vigorizar la cooperación y el comercio entre ambas naciones, entre los que subraya una hoja de ruta como contribución de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al post-conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Colombia  y el Ejército del Pueblo (FARC- EP).

El presidente galo mostró una especial e individual preocupación por los miles de desaparecidos o huidos y por los infantes soldados. Sin embargo, no puntualizó cómo se llevará a cabo la repartición de la ayuda francesa y europea para la consumación y puesta en marcha de la alianza de paz con el grupo insurgente. Este pacto fue considerado por Hollande como “un modelo o ejemplo para todos los pueblos del mundo”.

“Es un compromiso o un convenio que enlaza y relaciona a las naciones del mundo”, manifestó el Ejecutivo franco quien conmemoró la implicación de Naciones Unidas y del Bloque Europeo en el transcurso  del proceso de paz de Colombia, cuya permanencia alcanza medio siglo y deja cerca de doscientos sesenta  mil muertos.

El presidente Hollande tiene previsto  que para el venidero día martes  se desarrolle una visita a La Venta, una de las veintiséis franjas donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Colombia  y el Ejército del Pueblo les corresponderán dejar las armas en los próximos meses para cristalizarse como en un partido político.

Por otra parte, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo francés intercambiaron además opiniones sobre asuntos como el cambio atmosférico, materia tratada en la cumbre sobre el cambio climático en la ciudad de París, capital francesa, en  el año 2015.  “En todo el mundo existen pruebas palpables de la situación y no entiendo cómo aún algunos pueden debatir la existencia del cambio climático. Conjeturo que les falta información”, expresó el dignatario galo.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email