Francia se declaró en emergencia económica y social

41

Este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró al país en situación de emergencia económica y social, todo ello en medio de jornadas de protestas protagonizadas por los “chalecos amarillos” en contra de su administración.

Sin embargo, el presidente francés optó por aumentar 100 euros al sueldo mínimo que actualmente se encuentra en 1.498, como una de las medidas económicas.

Entre las otras medidas se encuentra la disminución de impuestos a pensionados y trabajadores. Mientras que aquellos jubilados que ganen menos de dos mil euros mensuales no tendrán la obligación de pagar la Contribución Social Generalizada. 

Por otro lado, aseguró que se entregarán bonificaciones de fin de año exentas de gravámenes, lo que corresponderá igualmente a las horas extra trabajadas.

Todas estas medidas buscan extinguir la crisis generada por los “chalecos amarillos” tras cuatro semanas de protestas en rechazo al alza del costo de combustible, la reducción de impuestos y por el acceso igualitario a la seguridad social. 

Pero no solo es esto lo que los “chalecos amarillos” exigen. También reclaman, entre otras cosas, respeto a los derechos de los trabajadores, finalizar la política de austeridad y protección a los migrantes.

Lea también Francia congelará aumento de los servicios y el combustible

Emergencia económica en Francia

Durante su mensaje desde el palacio presidencial del Elíseo, Macron admitió que la insatisfacción popular está justificada y pidió a empresarios su máxima cooperación. Sin embargo, rechazó restablecer el impuesto a la fortuna que había eliminado y por lo que ha sido catalogado como el “presidente de los ricos”.

De hecho, el aumento ha sido catalogado de muy poco en comparación con el alto costo de vida en el país.

“Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente del trabajo. Pido al gobierno y al Parlamento hacer lo necesario para ello”, dijo el presidente Macron antes de anunciar el aumento del salario mínimo.

El martes y el miércoles, el mandatario se reunirá con representantes de bancos y grandes empresas para pedirles “participar en el esfuerzo colectivo” frente a la crisis, precisó después del discurso el Elíseo.

Por otro lado, el joven presidente aseguró que se siente “responsable” por no actuar lo suficientemente rápido para reformar el país y con esto ayudar a los más pobres.

Esto, haciendo alusión a un “estado de emergencia económica y social”, tras el “momento histórico” en el que se encuentra Francia actualmente.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Francia se declaró en emergencia económica y social

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *