Francia: X Olimpiadas de la diversidad se celebrarán en agosto

Francia.- Las X Olimpiadas de la diversidad se llevarán a cabo en París. La ciudad se convertirá en la capital del deporte LGBT, cuando el próximo 4 de agosto comience la inauguración de los X Gay Games.

Asimismo, el evento deportivo tiene como objetivo promover el respeto entre la comunidad LGBT y todas las personas sexualmente activas o con variabilidad de género (LGBT+) en todo el mundo. Esto a través del deporte y la cultura.

En este sentido, desde que fueron creados los Gay Games han sido objeto de crítica. No obstante, también han reflejado las tensiones propias del movimiento LGBT, al enfrentarse al estigma de las personas con SIDA y la práctica del deporte

Además, los Juegos comenzaron proyectarse a nivel internacional y crecer financieramente. Para muchos este modelo proyectaba los estereotipos que dominan el discurso “gaycapitalista” destinado a “hombres gays profesionales, blancos, urbanos y de altos ingresos”.

Fue entonces cuando comenzaron a resaltar aspectos más importantes como la inclusión. Políticas sobre la igualdad e identidad de género conformarían esa agenda pendiente hasta nuestros días.

Sin embargo, las políticas sobre igualdad de género y la participación de mujeres de la diversidad sigue siendo una labor en la que aún queda mucho por hacer

Aunque la igualdad de género formó uno de los objetivos centrales de los Juegos, se creyó que parte de esta paridad sucedería de forma automática desde su primera convocatoria.

Pero fue apenas en 1998 en los juegos de Amsterdam, cuando por medio de estrategias de participación las mujeres lograron representar el 42% de los competidores. 

La comunidad que participará en las olimpiadas demanda juegos incluyentes

Voceros del evento manifestaron que se necesitan unos Juegos donde los dispositivos de participación hagan posible el acceso real de mujeres de la diversidad y mujeres trans.

Donde las personas racializadas, personas con VIH-Sida, personas intersex y personas con discapacidad sumen más que números.

Por último el Comité Olímpico Internacional (COI) trabaja en nuevas medidas sobre el nivel permitido de hormonas para atletas trans e intersex en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Gay Games son una réplica y una propuesta desde donde es posible desarticular aquellas resoluciones y disposiciones que obligan las expresiones de la diversidad.

Vea también:

Corte Suprema de Missouri evalúa si el sesgo ‘sexual’ cubre a LGBT

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email