domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesFrancia y Cuba: inversiones y favores políticos

Francia y Cuba: inversiones y favores políticos

Francia- Hollande busca posicionarse entre los primeros puestos del comercio exterior cubano e intenta mejorar su imagen con los sectores de izquierda.

El presidente francés pretende escalar posiciones, dejando atrás a países como España (tercer importadora de productos cubanos) y Alemania, en el terreno de las inversiones en Cuba.

[pullquote]Francia busca conseguir favores políticos y al mismo tiempo poder invertir con empresas francesas en Cuba[/pullquote]

Tanto Holanda como Alemania han jugado fuerte a nivel económico en Cuba, en tanto Francia ocupa un lugar minúsculo a comparación.

Héctor Cabrera, embajador cubano en París, ha expresado que «Cuba ha decidido diversificar sus relaciones comerciales. Antes de la Revolución, nuestro interlocutor privilegiado fueron los EE.UU. Luego fue la difunta Unión Soviética. Cuba ha decidido diversificar su comercio exterior. Francia puede ayudarnos en Europa. Y Cuba puede ayudar a Francia en América Latina».

Según informa el diario español ABC, luego de la disolución de la URSS, fue Venezuela quien protegió a Cuba de manera total. Acorde al especialista en relaciones internacionales, Olivier Dabéne, Francia busca conseguir favores políticos y al mismo tiempo poder invertir con empresas francesas en Cuba.

Días atrás el mandatario francés se reunió con Raúl Castro para ultimar detalles y firmar unos cuantos acuerdos políticos y comerciales. Y es que tal jugada política busca mejorar la imagen de Hollande para con los partidos de izquierda en su país, luego de que la Ministra de Justicia progresista Christiane Taubira dimitiera por el intento de Hollande para reformar la Constitución y retirarle la nacionalidad a aquellas personas acusadas de terrorismo.

El coqueteo con Cuba empezó tiempo atrás y es por eso que la última semana, Hollande le pidió a Obama que terminara de una vez con el embargo a la isla, lo que el calificó como un «vestigio de la Guerra Fría». Asimismo, Hollande busca mediar entre Cuba y la Unión Europea para llegar a un «acuerdo de diálogo político y cooperación».

Más allá de todo, Castro ha mencionado en diversas ocasiones que «Francia es un importante socio para Cuba. Somos dos naciones con realidades históricas y culturales diferentes (…), pero nuestras relaciones son de amistad»

Lo cierto es que François Hollande es calificado como el presidente más impopular de la V República. Es por ello que al establecer nuevamente relaciones con Cuba y buscar más protagonismo en las mismas, el socialista pretende conseguir votos de los sectores de izquierda tales como el Frente de Izquierdas y el Partido Ecologista para poder conseguir una reelección asegurada. Claro está que Francia también se vería beneficiada en el terreno económico, al abrir mercados con el país americano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments