Francisco visita África con el crecimiento del catolicismo

Francisco visita África con el crecimiento del catolicismo

Francisco comenzó su inauguración del viaje papal a África, que intentará llevar un mensaje de esperanza y paz a un rápido crecimiento de la población católica frente a sus propios desafíos.

La visita del Papa comenzó el miércoles en Kenia, seguida por paradas en Uganda y la República Centroafricana – este último una zona de conflicto sin ley como cristianos y musulmanes bandas atacan a civiles por un segundo año-.

Su visita a pesar de la inestabilidad destaca el crecimiento explosivo de la Iglesia católica en África y lo crucial que la región es para el futuro de la iglesia. La población católica de África está creciendo más rápido que cualquier otro lugar en el mundo, y se espera que se dispare en los próximos años, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de Catholic Relief Services, un grupo estadounidense de la iglesia humanitaria afiliada que trabaja en África. “La población católica allí ha crecido un 238% desde 1980 y se acerca 200 millones”, dijo. “Si las tendencias actuales continúan, el 24% de los africanos será católica en 2040“.

Además, visitará una región que dará forma al rostro de la Iglesia Católica. “El Santo Padre está llegando intencionalmente a través de líneas religiosas que han sido utilizados por las elites y facciones de la República Centroafricana para tratar de dividir a la población”, dijo O’Keefe. Además, continuó: “Es un gesto unificador para visitar las mezquitas y una forma de modelar el comportamiento de los centroafricanos de todas las religiones.”

En la República Centroafricana, un grupo rebelde musulmán derrocó al presidente cristiano hace dos años, lo que provocó ataques de represalia contra civiles tanto por la milicia cristiana y musulmana. Esos ataques continúan a este día, y han desplazado a cientos de miles de personas.

La visita del Papa con los diferentes líderes religiosos es un gran impulso a los grupos variados de trabajo para restablecer la paz. “Él está poniendo su sello de apoyo a la labor de la católica, islámica, y los líderes protestantes en la República Centroafricana, que han trabajado con valentía juntos para aplacar las tensiones interreligiosas y construir la cohesión social entre las comunidades”, concluyó O’Keefe.

Victor Rodríguez Herrero

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email