Internacionales

Fraude laboral en España: Gobierno hará inspecciones contra contratos fraudulentos

Esa disponibilidad presupuestaria fue aprobada por Bruselas

La política del Gobierno socialista de España se centra en mantener controles no solo sobre la economía per se, sino también sobre el mercado laboral para evitar que se creen cadenas especulativas. Por ello, el Gobierno español anunció que ejecutará más inspecciones para acabar con los contratos de trabajo temporales y parciales fraudulentos. El fraude laboral en España está a la orden del día.

Además de la detección de falsos autónomos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha marcado otros objetivos en la lucha contra el fraude laboral.

El fraude laboral es un flagelo que ha cobrado auge en España en los últimos tres años. Consiste en estafas que los patronos hacen al prometerles contratos de trabajo fijos a sus empleados pero luego les firman un contrato temporal o no sujeto al marco jurídico de la legislación laboral española.

Hace apenas unas semanas, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección firmaron un convenio, que contempla más de 7.500 actuaciones extraordinarias, para intensificar la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, que se sumarán a las 8.000 ya previstas.

Estos operativos se enmarcan en una lucha contra el fraude laboral en España que ha decidido emprender el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar, entre otras cosas, que se forme una especie de mercado negro de contratos laborales.

El plan, que se puso en marcha el pasado 1 de agosto y estará en vigor hasta el próximo 31 diciembre, cuenta con una dotación presupuestaria de 960.000 euros.

Esa disponibilidad presupuestaria fue aprobada por Bruselas, instancia que también apoya la cruzada contra el fraude laboral que ha emprendido el mandatario socialista.

Lea también: El Mundial de MotoGP no irá a México ni Finlandia en 2019

Problema del fraude laboral en España

Una de las prácticas sobre la que los inspectores centrarán su foco de acción es: la contratación a tiempo parcial fraudulenta. La ley establece que un contrato a tiempo parcial es aquel en el que se acuerda la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año que debe ser inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo, reseñó el diario El Mundo.

El problema viene cuando algunos empresarios para ahorrar costes deciden hacen un contrato parcial pese a que el trabajador hace una jornada completa. De esta manera, cotizan menos por él, pero a menos que haya una inspección o una denuncia, no saldría a la luz el fraude porque el trabajador estaría protegido, por ejemplo, de cara a un accidente de trabajo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Fraude laboral en España: Gobierno hará inspecciones contra contratos fraudulentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close