Fred Baillif mostró largometraje en Caracas

Venezuela.- El reconocido cineasta Fred Baillif mostró a la opinión pública Tapis rouge“, en la ciudad de Caracas.

El largometraje inicial de ficción del suizo Frédéric Baillif, junto con Kantarama Gahigiri, se titula “Tapis rouge” (“Alfombra roja”) y es lo que sus directores definen como una película de carretera que, al mejor estilo de Thelma y Louise y Paris, Texas, mostró una frescura particular durante su presentación en el país, en un evento que organizó la Embajada de Suiza, en el marco del mes de la francofonía y del Festival de Cine Euroscopio 2017. 

El filme tomó trece días en rodarse y se caracteriza por su sensibilidad estética plasmada en cada cuadro a través de los colores cálidos que identifican la producción, gracias a la elegante fotografía de Joseph Areddy. Pero la historia también es un relato cargado de sensibilidad emocional, pues refleja la difícil realidad sociológica que viven los habitantes de los sectores más pobres de Suiza. 

“Entiendo que la situación venezolana y la suiza es difícilmente comparable, pero el mundo de los chicos que participaron en Tapis Rouge es tan complicado como el de cualquier persona que no tiene familia”, explicó Baillif. 

Según lo explicado por el director, el argumento de este largometraje puede parecer sencillo a simple vista, pero lo cierto es que encuentra su inspiración en la “complicada” historia de un grupo de jóvenes de Bouveresses –un barrio de la periferia de Lausana-, que sin experiencia previa en la actuación decide embarcarse en un proyecto cinematográfico, y después vender el guión en el Festival de Cannes.   

Todos los intérpretes aceptaron el desafío de Baillif y Gahigiri e inyectaron la espontaneidad improvisada que los caracteriza en cada escena de la película, con una fragilidad que en lugar de mostrar un quiebre, llena la cinta de vida. Y es que los relatos personales de los ahora artistas se emplearon como material en bruto que durante las casi dos horas de película se convierten en parte integral del mundo que imaginó Baillif.

La presentación de la película contó con la moderación del cineasta venezolano Edgar Rocca y una representante de la Escuela Nacional de Cine, quienes junto con los comentarios en primera persona del creador europeo, presentaron al público, en su mayoría diplomático, su visión del filme.

 

 

 

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close