Entretenimiento

Freddie Mercury & QUEEN

Queen fue una mítica banda inglesa formada allá por 1970, que todavía hoy nos sorprende por su música y porque eran simplemente 4 amigos con sus instrumentos, sin adelantos tecnológicos como los que hoy se usan mucho para hacer música. Eran conocidos como “la banda de los universitarios”: Freddie era diseñador, Brian astrónomo, Roger casi odontólogo (nunca terminó la carrera) y Jhon era técnico electrónico.

El inicio de Queen fue gracias a la partida del cantante de Smile, Tim Staffell, banda que formaba junto a Roger Taylor y Brian May. Freddie, que solía ir a los ensayos, lo reemplazó y le cambió el rumbo a la banda (además del nombre y la personalidad). Aún así, aún faltaba un bajista y pasaron muchos antes de que John Deacon se incorporase a la agrupación, que sería la definitiva recién en febrero de 1971.

[pullquote]”Yo pensé el nombre “Queen”. Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones. Yo era consciente de las connotaciones gay, pero era tan solo una de sus facetas.”[/pullquote]

La banda pasó por muchos estilos musicales, con el disco Hot Space casi se separan porque los otros integrantes no estaban muy de acuerdo con el resultado final.

Recorrieron el mundo, y en cada país cantaban en idioma original un tema que significara mucho para el público. En Argentina, en 1981, se dio una la excepción: iban a tocar “No llores por mi Argentina” pero la dictadura militar que gobernaba el país no los dejó.

Hicieron de todo: discos, conciertos, videos… Uno de sus videos les trajo problemas, en I want to break free aparecían disfrazados de mujer y en muchos países era un himno de liberación gay, por lo cual era una falta de respeto; con Show must go on da la sensación que el cantante está dejando una orden a través de la letra.

Dentro de su vasta discografía está el gran himno Rapsodia Bohemia creado por el mismo Freddie con una duración de más de 6 minutos y una trama de varias historias que al final se unen. Para la época era un  tema demasiado largo para pasar por las radios e imposible de reproducir en vivo (algo que se le reprochó en Argentina porque en algunas partes hicieron play-back (de otro modo hubiera sido imposible hacerlo). La voz de Freddie y la guitarra de Brian estaban multiplicadas al infinito, al igual que las imágenes del video promocional.

El gran Mercury, tal como el habría dicho alguna vez, odiaba la guitarra aunque la tocaba muy bien. Pero amaba el piano, usaba un piano como cabecera de su cama y aprendió a tocar acostado y al revés por si acaso le llegaba la inspiración al despertar. Si se miran bien los recitales se puede notar que tocabs cada vez menos el piano en vivo, por miedo a equivocarse.

Tocaron con algunos de los grandes. Entre ellos: David Bowie, con quien grabaron Under Preasure, un gran tema que la prensa destrozó. Los medios se ensañaron especialmente con Freddie, diciendo que era una “loca a los gritos”. Con Michael Jackson escribieron Another one bites the dust, aunque este no participó en la grabación del tema.

El último concierto fue en 1986, en Wembley, donde volaron globos que representaban los muñecos de A kind of magic. En 1991, con el fallecimiento de Freddy Mercury, se pidió que no llevaran flores y que donaran el dinero a las investigaciones sobre el VIH. En 1992 se hizo un concierto homenaje y lo recaudado fue a la fundación que habían formado los otros integrantes de Queen para investigación. Del concierto participaron Annie Lenox, Axel Rose, Elton Jhon, Metálica, su gran amiga Liza Minnelli entre otros

Discografía 

La banda grabó 15 álbumes de estudio y 1 más después de la muerte del cantante, ademas de 3 discos de conciertos, y 4 recopilaciones además de algunas grabaciones especiales como Queen at the Beeb y Merry Christmas; siempre hablando de discos oficiales claro.

Además, algunos de sus discos se usaron o se hicieron para bandas sonoras de películas como Highlander, con el disco A kind of Magic.

El disco Flash se usó para la película Flash Gordon

Después de su muerte la banda entró en un impass; se habló de George Michael para reemplazarlo, era la voz más parecida, pero ese no fue el destino. Fue con Paul Roger con quien formaron Queen y the cosmos rock, haciendo un disco que no tuvo demasiado éxito. Años después le tocó el turno de reemplazarlo a Adam Lambert, quien hizo un papel brillante, y en el recital que dieron en Argentina le agradeció a Freddie el haberlo puesto allí, el concierto fue espectacular y el nuevo cantante respetó casi al máximo las melodías y ritmos de Freddie. Aunque si, el original es irremplazable.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close