luis almagro

Frente Amplio de Uruguay expulsó a Luis Almagro

195

El Frente Amplio de Uruguay realizó este sábado 15 de diciembre un plenario donde se logró la expulsión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su conducta intervencionista al frente del organismo internacional.

De hecho, el vicepresidente del Frente Amplio de UruguayJosé Carlos Mahía, sostuvo que “Almagro se expulsó solo”, ya que “accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA“. 

“Una cosa es tener una posición política (…) y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión”, indicó el diputado uruguayo. 

La conducta de Almagro se puso en entredicho por los los constantes ataques al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro.

Lea también Nuevo Gobierno de Brasil se apartará del Pacto Mundial de Migración

Tribunal del Frente Amplio de Uruguay sancionó a Almagro

Asimismo, el FA sancionó al secretario general de la OEA por apoyar una posible intervención militar en Venezuela.

Por ello, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del partido político uruguayo concluyó que las declaraciones de Luis Almagro podrían considerarse como una violación a los principios del Frente Amplio.

De acuerdo al TCP “no existe impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie sobre la conducta de Luis Almagro y su relación con las normas y principios que el Frente sustenta”.

Declaraciones de Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó su expulsión del Frente Amplio de Uruguay (FA), por parte de un Tribunal de Conducta Política (TCP), al que calificó de inadmisible, inmoral y falto de garantías para su defensa.

“He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba”, expresó Almagro a través de un video difundido en su red social Twitter.

A su vez, argumentó que su arbitraria expulsión responde a un intento del FA por evitar las discusiones respecto a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela y por las posturas que tomó desde la OEA.

“La mayor inmoralidad respecto al trabajo del TCP, es para evitar las discusiones en el marco ético que deben ser abordadas. Este es el de la dictadura venezolana y la cubana. La crisis humanitaria que vive Venezuela, la crisis migratoria, Los presos políticos, los torturados. Lo hacen para evitar hablar del hambre del pueblo venezolano”, dijo.




One thought on “Frente Amplio de Uruguay expulsó a Luis Almagro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *