Frente Amplio del Uruguay busca avanzar en acuerdo de cincuentones

237

Uruguay.-  Danilo Astori y la Cámara de Representantes, diputados del Frente Amplio (FA) pretenderán, una vez más y a partir de las nueve de la mañana, conseguir un acuerdo sobre el proyecto de legislación para solucionar el problema de los cincuentones.

Según reseñó el portal El Observador, la proposición que el viernes realizó sector independiente del Uruguay parece haber marcado la orientación en la interna oficialista hacia un potencial convenio, aunque lo cierto es que todavía no existen definiciones.

En este sentido el mencionado sector expuso que los beneficiarios del proyecto de estatuto perciban noventa por ciento de lo que les correspondería si hubiesen ingresado en el sistema de jubilación de transición.

cincuentones

Planteamiento del acuerdo de cincuentones

El planteamiento del Ejecutivo, apoyado por diferentes sectores del Frente Amplio, apuntaba a llegar a cien por ciento mientras que la solución que mostró el Ministerio de Economía y Finanzas asentaba a ochenta por ciento.

Según informó a La Diaria el parlamentario Alfredo Asti (Asamblea Uruguay, AU), partidos del Uruguay igualmente presentaron un “detalle” del impacto económico que conseguiría tener su propuesta, lo cual “aparece bien para que el resto de los compañeros puedan evaluarla.

En tanto, el parlamentario Jorge Pozzi, perteneciente al Nuevo Espacio (otra de las divisiones afines a modificar el proyecto del Ejecutivo), manifestó a que “la propuesta realizada ayuda, pero no sé si será esa”.

Por su parte Alejandro Sánchez, asambleísta perteneciente al Movimiento de Participación Popular, aceptó que las alternativas que se manejan “son muchas”.

“Es necesario cimentar una propuesta que no pertenezca a ningún sector y que sea de todo el Frente Amplio. Habrá que continuar trabajando para surcar una propuesta que sea un mínimo denominador”, expresó el legislador y ex presidente de la Cámara de Diputados.

Según Sánchez, uno de los fuertes de la proposición realizada es que incorpora “un nuevo elemento”, al brindar “una solución para disminuir las comisiones de las AFAP para el conjunto de los trabajadores”, aunque, especificó, se trata de una alternativa que es mirada con “matices” por diversos sectores.