Frente Amplio peruano pidió que el referendo incluya la Asamblea Constituyente

Frente Amplio peruano pidió que el referendo incluya la Asamblea Constituyente

La bancada del Frente Amplio planteó este sábado que en el referendo propuesto por el presidente Martín Vizcarra se incluya la consulta para una Asamblea Constituyente.

El mandatario nacional lanzó, este día de fiesta patria, la propuesta sobre la base de la reforma al sistema judicial y político. Por ello, el Frente Amplio en Perú sugiere que se incluya una consulta a la ciudadanía para que opine si se debe o no realizar una Asamblea Constituyente.

“El Frente Amplio demanda que el referendo propuesto por el presidente incluya la consulta sobre una nueva Constitución con convocatoria a una Asamblea Constituyente”, sostuvo, en su red social, el legislador Marcos Arana.

La idea, aseguró el legislador del bloque izquierdista, es para una economía política social y ambiental justa. La consulta invocada por el mandatario nacional le permitirá darle celeridad a los cambios constitucionales, necesarios para la reforma al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La reacción del Frente Amplio luego del discurso presidencial

Arana también consideró que fue notable la ausencia en el discurso presidencial los derechos territoriales de pueblos indígenas.

“No suena bien en momentos en que el ministerio de Cultura anuncia modificaciones en la Ley de consulta previa. Y el ministerio de Agricultura hace tan poco para titulación de tierras”, sostuvo.

Destacó como un hecho positivo, la aprobación, antes de fin de año, de la Política Nacional de Igualdad de Género. “La palabra igualdad de género está prohibida por mayoría fujimorista y los fundamentalistas religiosos. Veamos”.

Vea también Reyerta de bandas latinas dejó un muerto y un herido grave en Madrid

A su juicio, en la materia económica, los anuncios del Presidente, son “más de lo mismo, peligroso seguir en piloto automático. No percibe que seguir la misma matriz energética, no establecer políticas y metas claras para diversificación productiva no basta”. Valoró que se comprometiera en la lucha contra el feminicidio , que ha cobrado auge.

La decisión del Gobierno de convocar a un referendo se toma luego del escándalo judicial desatado por la difusión de los audios. En el material, involucran a varios magistrados.

En ese referendo, Vizcarra dijo que aprovechará para incluir preguntas relacionadas sobre la reelección de congresistas. De la misma manera, el financiamiento privado de campañas políticas y la bicameralidad.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email