Cultura

Frida dejó su huella regalando sus botas al Museo del Calzado 

“El calzado de Frida representa el primer calzado no humano que recibimos, para mí, tienen mucho más valor sentimental que las mismas botas lunares”, dijo la directora del museo

La Secretaría de Marina confirió el viernes pasado las botas de la perrita rescatista Frida y las de su entrenador, el tercer maestre Israel Arauz, al insigne Museo de la Zapatería El Borceguí, de la Ciudad de México

“Es el primer calzado no humano que recibimos en este museo con una ilusión terrible porque, para mí, tienen mucho más valor sentimental que las mismas botas lunares, puesto que detrás de este animal, de su entrenador, dice muchísimas cosas, porque no hay como salvar una vida”, manifestó María Teresa Ballina, directora del Museo

La perra de rescate Frida, quien el septiembre pasado se convirtió en un símbolo de solidaridad y orgullo por su actuación en los rescates tras los sismos, donó este viernes al Museo de Calzado El Borcegui las botas especiales que ha usado.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) también concedió a este recinto, único en su tipo en Latinoamérica, las botas de Israel Arauz Salinas, manejador que ha servido de compañía a la perrita por más de tres años.

El capitán de Fragata, Israel Monterde Cervantes, como símbolo de la secretaría, recalcó que es un orgullo que estas piezas formen parte del museo.

Antes de la entrega de las botas, subrayó que Frida y su manejador personifican el arduo trabajo que llevan a cabo los cientos de binomios caninos de la Secretaría de Marina.

Los zapatos que el público ya puede apreciar en el Museo del Calzado son los que Frida utilizó durante las tareas de rescate después de los sismos del año pasado.

Al mismo tiempo, Teresa Ballina de Villamayor, presidenta del Museo del Calzado, reportó que son las primeras piezas que pertenecen a un animal albergadas en este recinto.

Teresa Ballina: “Tener los zapatos de Frida es un honor”

Destacó que Frida y su entrenador son un orgullo para todos los mexicanos, por esta razón tener los zapatos del binomio canino es un honor.

Mientras la perrita llegaba, distintas personalidades derrochaban su amor gritando al unísono: “Frida te amamos”, “Gracias”, “Eres toda una heroína”.

En la entrega, se hicieron presentes los familiares de militares, los cuales dijeron sentirse orgullosos de que sus parientes formen parte de las Fuerzas Armadas y al término de la presentación.

Frida y su vida en las Fuerzas de Rescate

Frida es una perra de raza labrador, tiene nueve años de edad y forma parte del selecto grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

En su trayectoria, tiene una total de 53 localizaciones de personas, entre ellas 12 han sido con vida.

Las botas de la perra están hechas a la medida de las patas de Frida para que se ajusten de manera correcta y no le molesten al caminar; la suela es de material muy resistente y flexible, ya que le protegen las patas y le permite la flexibilidad necesaria para poder caminar.

Inclusive,  es antiderrapante en superficies lisas como mármol o mosaico y aislantes eléctricas, ya que evitan que al tener contacto con agua o cables con energía eléctrica pueda sufrir una descarga.

Marketing Digital Experience

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close