viernes, septiembre 17, 2021
InicioCulturaFrida Kahlo: 109 años de historia

Frida Kahlo: 109 años de historia

Es el aniversario del nacimiento de la artista plástica más famosa de Latinoamérica. Su estilo y sus influencias no pasan de moda.

Cejas gruesas y oscuras. Solo con esas palabras ya podríamos adivinar de quien estamos hablando. Podemos sumarle una corona de flores y vestidos con mucho color, y eso solo si nos centráramos en su aspecto físico. Es la pintora mexicana más famosa del mundo, luchadora feminista incansable, también escribió poemas y defendía fervientemente los valores indígenas de su pueblo. Sus obras son, principalmente, autorretratos y naturaleza viva, completamente distintas a los murales de su esposo. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora y poetisa de renombre que logró traspasar fronteras y también épocas.

Nació el 6 de julio de 1907, pero ella decía que había nacido en 1910 como la revolución; padeció poliomielitis y comenzó a pintar tras sufrir un accidente de autobús que la obligó a permanecer en cama durante varios meses. Pioneros en la idea del matrimonio abierto, Diego Rivera y Frida Kahlo tuvieron una relación plagada de infidelidades por parte de ambos, situación que los llevó a divorciarse en 1939, diez años después de casarse; pero el amor que los unía era más fuerte y se casaron nuevamente en 1941. Presa de la depresión luego de que le amputaran la pierna debido a una infección gangrenosa, sumado al sufrimiento constante por su fibromialgia, Frida protagonizó algunos intentos de suicidio y, finalmente, murió a los 47 años el 13 de julio de 1954.

La pintora es protagonista de la gran mayoría de sus obras porque se acostumbró a eso durante la convalecencia por su accidente: como no podía levantarse de la cama, le colocaron un espejo enfrente y de ese henry-ford-hospitalmodo funcionaba como artista y modelo al mismo tiempo. Por este mismo motivo, sus pinturas siempre reflejaban aspectos de su realidad, aunque muchos consideraban que su arte era surrealista; sin embargo, ella misma dijo «se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad» e incluso despreciaba a los principales exponentes del movimiento a los que conoció en París cuando fue invitada por André Breton. Una de sus obras más impactantes fue Henry Ford Hospital, en la que se representaba el aborto espontáneo que sufrió debido a la imposibilidad para tener hijos ocasionada por su accidente.

Actualmente, su imagen la convirtió en una especie de ícono de la cultura pop y su cara aparece estampada en remeras, bolsos, carteras e incluso aros y anillos. Esta creciente popularidad ha logrado que sus obras sean subastadas por sumas nunca antes logradas por ningún artista latinoamericano. Recientemente, su obra Dos desnudos en el bosque fue vendida por 8 millones de dólares, lo que la colocó en la lista de las diez artistas femeninas más valoradas junto a Georgia O’Keeffe y Berthe Morisot. Por otro lado, diseñadores como Jean Paul Gaultier y Marc Jacobs se han inspirado en la artista para diseñar algunas de sus colecciones.

frida kahlo

Si bien ha logrado marcar tendencias en moda, Frida Kahlo siempre lucho por el feminismo como lo entendemos hoy: la igualdad de hombres y mujeres a través de la eliminación de estereotipos de género. Es por esto que, sin abandonar su femineidad, se oponía al canon de belleza típico y lucía orgullosa sus cejas unidas e incluso su bigote; sus vestidos y joyas típicos de México se alternaban con la ropa de hombre que tanto le gustaba usar, lo cual era un escándalo en su época. Y si de escándalos hay que hablar, no se debe olvidar que ella y su esposo vivían en casas separadas -aunque unidas por un puente-, eran conocidos por tener varios amantes; la bomba escandalosa de la época no fue su aventura con el exiliado León Trotsky sino sus romances con mujeres, entre las que se cuenta la famosa Chavela Vargas. 

Vistos los ejemplos de su lucha contra los estereotipos femeninos, a lofrida antiprincesass que se puede sumar que rechazó el tradicional vestido blanco el día de su boda para sustituirlo por un vestido estampado representativo de su pueblo, no es de extrañar que haya sido elegida para ser la primera protagonista de la colección de libros Antiprincesas. Esta colección busca que las nuevas generaciones de niños y niñas crezcan escuchando historias de mujeres reales fuertes y no las típicas historias de princesas indefensas que necesitan ser rescatadas para comenzar a vivir su vida. 

«Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar» es una de sus frases más famosas e inspiradoras. Tal vez sea su pensamiento positivo que peleó hasta el final a pesar de todos los padecimientos que le tocó vivir, lo que convierte a Frida Kahlo en el ícono mundial que es hoy. Sea cual sea la razón, su legado se mantiene intacto. 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments