martes, octubre 26, 2021
InicioCulturaFrida Kahlo para niños en Brasil

Frida Kahlo para niños en Brasil

Brasil.- La exposición para niños, Frida e eu, llega al Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

Frida y yo es una exposición para niños de entre 5 y 12 años, generada por museógrafos de Guerrero, México; en colaboración con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia.

Frida_01

La muestra es completamente interactiva, no incluye ni una obra de la pintora mexicana, pues busca que los niños de todo el mundo sientan, imaginen y creen su propio lenguaje artístico, como lo hizo Frida Kahlo.

Los asistentes pueden hacer un recorrido libre entre las salas, lo que permite que descubran por sí solos los principios ideológicos y artísticos de Kahlo, que la llevaron a ser considerada un ícono de la cultura mexicana.

La exhibición está dividida en seis temas: autorretrato, familia, naturaleza, dolor, Diego y París; estos muestran las diferentes facetas e inspiraciones de quien también fuera una gran escritora epistolar.

La instalación de estos seis módulos pretende que los niños comprendan la pintura de Frida de una manera más personal, a partir de su situación emocional y la época en que vivió que, sin duda, marcó su carácter como artista.

Todo de Frida

El accidente en tranvía que la pintora sufrió en 1925, la dejó imposibilitada para realizar cualquier actividad, incluso pintar. Postrada en cama y sin ánimo alguno, Frida mataba el tiempo dibujando sobre el yeso que cubría todo su tórax.

Al darse cuenta de lo importante que era pintar para Frida, su madre, Matilde Calderón, mandó colocar un espejo en el techo de su cama. En éste, la joven Frida realizó sus primeros autorretratos.

Cama de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán. (Fotografía del Museo Frida Kahlo)
Cama de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán. (Fotografía del Museo Frida Kahlo)

En la exposición, los visitantes encontrarán una cama con espejo, para que pinten sus propios autorretratos; igualmente, sillas para personas con paraplejia y otros artefactos parecidos a los que utilizaba Kahlo.

El montaje ha recorrido México, Francia, Inglaterra y España. Después de su visita al Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, se espera que inaugure la sección infantil del Museo Mexicano en San Diego, California.

Tanto en México como en Europa, Frida y yo ha tenido un lleno total con más de 75 mil visitas y se ha presentado en los museos más reconocidos del mundo, como el Word Art Museum de la Walker Art Gallery de Liverpool y el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.

En Río de Janeiro se presentará hasta el 2 de octubre y se espera que regrese a Brasil, a la ciudad de Sao Paulo, a principios de 2017.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments