Frigerio: “El presupuesto no se votará a libro cerrado”

69

El Presupuesto 2019 de Argentina es un tema que ha generado mucha crispación y debate en el Congreso. Como parte del acuerdo con el FMI, el Gobierno busca ahorrar al máximo para cerrar el déficit fiscal a pesar de que el presupuesto sea insuficiente para las necesidades del país. Rogelio Frigerio, uno de los más altos funcionarios del Gobierno bosqueja el panorama.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que un nuevo acuerdo con el FMI le permitirá “despejar la desconfianza” de los mercados y reconoció que el Gobierno cometió “errores” de política económica.

“Hemos trabajado para que se nos adelante dinero del FMI. Nosotros queremos asegurar que la Argentina no tenga que pedir prestado de acá al fin de nuestro mandato. Tenemos que despejar la desconfianza con acciones concretas”, comentó el funcionario.

No obstante, las declaraciones de Frigerio se tornan poco probables debido a que si las reservas del país continúan cayendo, el peso se devalúa más,  sube la inflación y sube el dolar, el Gobierno podría verse obligado a negociar nuevos créditos con el organismo multilateral.

“En los próximos días vamos a hacer público el acuerdo para el financiamiento de la Argentina hasta el fin de nuestro mandato” en diciembre de 2019, afirmó Frigerio, en declaraciones a radio Continental.

El ministro comentó que la negociación “original” con el Fondo “planteaba llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020. Como adelantamos la meta (fiscal) a 2019, no tiene sentido que el programa subsista hasta 2020, porque no vamos a necesitar de esa ayuda”, reseñó el diario Clarín.

Lea también: La CGT ratificó el paro: La central obrera confirmó medida de fuerza

La admisión de Frigerio sobre la crisis cambiaria

En este marco, Frigerio reconoció que “el cambio del contexto internacional nos agarró mal parados. Hemos cometido errores y tenemos que salir lo más rápido posible de esta crisis, para volver a la agenda del crecimiento y desarrollo”.

También afirmó: “Nos desvela la inflación, pero se ha comprobado que si no llegamos al equilibrio de las cuentas públicas no vamos a poder darle pelea. Ahora tenemos el compromiso del Gobierno y de la oposición para llegar del equilibrio fiscal”.

“La gente está con miedo de no llegar a fin de mes y nosotros tenemos la responsabilidad de recuperar la confianza”, concluyó el funcionario.




One thought on “Frigerio: “El presupuesto no se votará a libro cerrado”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *