Internacionales

Frontera Sur de México evitará paso de indocumentodos hacia EEUU

Las fronteras norte y sur de México tienen ahora este reto en común

La frontera sur de México, enfrenta la complicada tarea de reducir el cruce de indocumentados que trae como consecuencia un problema de seguridad nacional.

La frontera norte mexicana tiene 3,185 kilómetros, los cuales divide diferentes culturas nacionales y lenguajes. En tanto que la frontera sur de 1,179 kilómetros separa el territorio mexicano de Guatemala y Belice. Estos países tienen en común el idioma, aunque hay en menor medida, diferencias lingüísticas y culturales.

Por su ubicación geográfica, México es emisor de migrantes hacia USA. Además es un país de tránsito migratorio procedente, primordialmente, de América Central. Según expertos, se convirtió en una nación receptora de los centroamericanos, cantidad que se incrementa todos los días debido a las reglas migratorias de Donald Trump.

La cercanía con Estados Unidos ordena a que el tránsito migratorio sea recurrente, teniendo la característica de transformar a México en un lugar de nacimiento, desplazamiento, destino y retorno de migrantes.

La frontera sur enfrenta retos en incremento

“México ha deportado más centroamericanos anualmente que las autoridades estadounidenses y en ocasiones hasta el doble”, según el investigador José Carreño. Aseguró que la circunstancia en la frontera sur mexicana es complicada.

“Es una región caracterizada por montañas y selvas. Las problemáticas que México enfrenta en el límite con Guatemala y Belice tienen la posibilidad de estar simbolizados por 10 cruces migratorios con autoridades aduanales. Unos 56 cruces informales con balsas improvisadas que llevan mercancías y personas ilegalmente por el Río Suchiate”, según el experto mexicano.

Carreño aseguró que la estrategia mexicana ha sido ser una zona de contención en el estado de Chiapas, con el llamado plan de la Frontera Sur que ha deportado a más de 500 mil centroamericanos.

El 7 de julio de 2014, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aplicó el Programa Frontera Sur para atender y vigilar el fluído migratorio de América Central hacia USA. Este programa despliega una política migratoria hacia quienes cruzan por México que se ha enfocado en la detención y repatriación de los migrantes.

Según los datos oficiales, la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, tiene como objetivo lograr un espacio para la gobernabilidad en la frontera sur.

Vea También: México: Se registró balacera entre civiles en Parácuaro

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close