Fronteras de Irlanda no deben volver atrás

Fronteras de Irlanda no deben volver atrás

Reino Unido.- La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, dio su palabra para innovar una estrategia eficaz que permita que la barrera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda no recobre las limitaciones fronterizas atribuidas durante el pasado conflicto en la isla.

En este sentido, la representante conservadora de Reino Unido manifestó sus declaraciones en la ciudad de Belfast, donde desarrolló su primera visita formal a la región desde su proclamación en el cargo hace doce días atrás.

Theresa May acotó que su gestión propiciará un acuerdo benéfico para los intereses de Reino Unido, al tiempo que estimó que el Ejecutivo de Irlanda estará en el punto central de algunas conversaciones de carácter estratégicas, con vías a la separación de Gran Bretaña del bloque europeo.

La cabecilla tory se congregó el día de ayer con la representante principal norirlandesa, Arlene Foster y su adjunto en el Gobierno autónomo de católicos y protestantes del Sinn Fein, Martin McGuinness, para ajustar temas específicos de relaciones bilaterales fronterizas.

Cabe destacar, que Foster y McGuinness suponen visiones encontradas en referencia al Brexit y aunque el Reino Unido en su totalidad votó  a favor del referéndum, Irlanda del Norte al igual que Escocia votaron a favor de permanecer en el llamado bloque europeo durante la consulta popular llevada a cabo. Esto  condujo a McGuiness a pedir la ejecución de una elección en torno a la unificación de Irlanda.

“Vislumbrando el futuro, lo que opcionalmente se supone que pueda ocurrir cuando Reino Unido abandone la Unión Europea es que Irlanda del Norte mantenga su frontera con la República de Irlanda, quienes seguirán siendo partícipes del bloque europeo”, explicó May.

La primera ministra británica agregó que el libre tránsito de bienes y personas entre ambas naciones ha sido natural desde su consolidación en la década de los años veinte del siglo pasado de la llamada Zona de Circulación Común. “Nadie quiere un regreso a las fronteras del pasado”, dijo May, haciendo referencia a las prohibiciones impuestas durante el pasado problema norirlandés por amenazas terroristas.

“Lo que se debe hacer es encontrar una pronta solución para todas las naciones en función de llevar a cabo una salida con éxito del Reino Unido del bloque europeo”, aseguró May.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email