Aprobaron la reforma fiscal propuesta por Trump

169

Estados Unidos.- En la madrugada de este sábado fue aprobada por el Senado la reforma fiscal que propuso el presidente Donald Trump.

Este instrumento supone el mayor descenso de los impuestos de los últimos 30 años, pero asimismo un ascenso trascendental del déficit presupuestario.

El Senado estadounidense sancionó la reforma fiscal con 51 votos a favor de senadores republicanos, y 49 votos en contra.

El senador Bob Corker fue el único republicano que se mostró en oposición al proyecto. La votación inició a las 01.36 am hora local u duró aproximadamente diez horas en debate y cuatro de votación de enmiendas. 

Triunfos y ventajas de la reforma fiscal

La aprobación coloca al presidente americano Trump más cerca de su primer triunfo legislativo luego del muy nombrado infortunio que significó la fracasada derogación de la ley sanitaria llamada Obamacare.

Los dirigentes republicanos en el Senado tendrán que ajustar ahora el texto aprobado el día de ayer con sus colegas demócratas, que tienen su propia versión con algunas distinciones, antes de que Trump pueda promulgar su ansiada reforma fiscal. 

La ley que resulte del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación con los senadores de las dos cámaras.

La afanosa reforma fiscal que suscita Trump involucra un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en los 10 años siguientes, que según su consideración es primordial para revitalizar la actividad económica y activar el crecimiento anual del país por encima del 3%.

El objetivo principal de la propuesta republicana de la reforma fiscal es una reducción impositiva a las empresas en un 15% que el Senado pronostica para 2019, pero la Cámara Baja pretende inmediata. 

Del mismo modo, plantea compendiar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12 %, del 25 %, del 35 % y del 39,6 %.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseveró en su última estimación que el 44% de los americanos  distinguirán una disminución anual de más de 500 dólares. 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, testificó que la reforma fiscal economizará 1.182 dólares anuales a las familias promedio.