“¡Fuera narcos de la UNAM!”, exigieron estudiantes mexicanos

108

La muerte de dos jóvenes por arma de fuego en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  no fue el primer incidente de este tipo en los últimos 14 meses; de hecho, según medios locales, se tienen contabilizadas otras cuatro muertes desde enero de 2017.

El acontecimiento más reciente ocurrió el viernes pasado en la Facultad de Contraloría cuando dos hombres, de 20 y 29 años, resultaron muertos tras un enfrentamiento con sujetos armados. Según lo declarado por el rector de la casa de estudios, Enrique Graue, los occisos no eran parte de la comunidad universitaria. 

Asimismo, Edmundo Garrido, procurador de Ciudad de México, descartó hoy que el suceso tenga alguna vinculación con el cártel de Tláhuac, acusado de distribuir estupefacientes dentro de la universidad. Dijo que las averiguaciones vinculan a un grupo delictivo que opera en la zona y que su domicilio es en Coayoacan, al este de la cuidad. 

Ayer, durante el partido de fútbol entre Pumas y Chivas se leyó en la pizarra la frase: “Fuera narcos de la UNAM”, en respuesta al hecho delictivo.

 

Otros casos en la UNAM

Otro incidente que preocupó a la comunidad universitaria ocurrió en mayo del año pasado, cuando en las instalaciones de La Cantera se encontró un cuerpo. La postura de la UNAM, en ese entonces, fue que el crimen no sucedió en el campus, sino que lo depositaron allí. 

Seis meses después, en en la Facultad de Medicina fue encontrado otro cadáver por lo que la Procuraduría General comenzó la investigación correspondiente.

Este panorama ha generado la reacción tanto de la comunidad estudiantil como de diferentes actores políticos, pues hasta el candidato presidencial Manuel López Obrador, se pronunció al respecto. A su juicio las autoridades universitarias y los fuerzas de seguridad del Estado deben trabajar en conjuntos para detener la violencia. Considera que “hay que buscar, sin violar la autonomía universitaria, una solución al problema”. 

Por su parte, el ex rector José Sarukhán, sostuvo que solo es competencia del recinto universitario solucionar los altos indices de inseguridad, ya que el ingreso de agentes federales solo agravaría el problema. 

Este lunes estudiantes pertenecientes a las facultades de Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras, criticaron al rector Enrique Graue por la falta de debate e inclusión de otros sectores para definir las medidas de seguridad en la Cuidad Universitaria por solo instalar rejas y no abordar el problema desde la raíz. 

Convocaron a una protesta en la Rectoría el próximo jueves 1 de marzo, a fin de exigir a las autoridades un diálogo para mejorar la seguridad en todas las áreas de la UNAM.