fuerte granizada en Guadalajara

Fuerte granizada en Guadalajara tomó por sorpresa a sus habitantes

140

Este domingo se registró una fuerte granizada en Guadalajara, que sin causar heridos ni muertos dejó a su paso múltiples daños materiales en esta ciudad, perteneciente al estado mexicano de Jalisco.

De acuerdo con los residentes, la magnitud de la granizada fue impactante; pues si bien para estas fechas suele “llover hielo” jamás se había producido un desastre de este calibre, que alcanzó en algunos casos el metro y medio de altura.

“Escenas que cuando menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada, y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto (…) Parece como si hubiera nevado. Es increíble”, describió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Casas, negocios, vehículos y el bloqueo de algunos caminos viales fue el resultado que arrojaron las autoridades. En las calles, los niños jugaban con bolas de hielo; mientras elementos de Protección Civil y militares, retiraban de las avenidas bloques de hielo con maquinaria pesada.

fuerte granizada en Guadalajara

Entretanto, habitantes y comerciantes equipados con palas y picos, sacaban el agua y hielo acumulados en sus casas y negocios; los cuales sufrieron pérdidas aún no cuantificadas.

Enrique Ibarra, secretario general de gobierno, informó que iniciaron los trámites para que los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque tengan acceso a fondos federales y estatales que serían canalizados para apoyar a las víctimas.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro comentó: “Los equipos de DIF Guadalajara y Participación Ciudadana, están trabajando para conocer los montos de las afectaciones en las casas; con esa información podremos solicitar los apoyos necesarios”.

Vea también: Gobierno de México subastó diversas propiedades incautadas del crimen organizado

La gota que rebasó el vaso

Según las declaraciones emitidas por el meteorólogo Alberto Hernández Unzón, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); la fuerte granizada en Guadalajara estuvo causada por “la propagación inusual de una gota fría en niveles altos de la atmósfera”.

“La gota fría se produce cuando existe un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera, que se descuelga de la circulación general de los vientos; generando así fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas. Además, este fenómeno atmosférico se puede denominar también DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)”, explicó Hernández.

La granizada afectó las colonias Rancho Blanco, Atlas, Álamo Industrial y San Carlos. Ante este escenario, hacia las 22:00 horas del domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó un reporte en su cuenta de Twitter.

fuerte granizada en Guadalajara

A través del mismo informaron que personal de la 15 Zona Militar y La Mojonera, Jal.; en coordinación con autoridades locales, aplicó el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio. El objetivo, despejar vialidades en Guadalajara y Tlaquepaque.

Autoridades estatales de Protección Civil señalaron que por la tarde-noche del domingo continuó la lluvia dispersa. Se registró de moderada a fuerte en la zona metropolitana de Guadalajara, y con granizo en El Salto y Tlajomulco.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *