Internacionales

Fuerte sismo en Nueva Caledonia activó alerta de tsunami

Oleaje de hasta 3 metros se registraron hoy en el archipiélago en el Pacífico Sur

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 se registró la tarde de este miércoles en Nueva Caledonia. A pesar del movimiento telúrico, se conoció que este no dejó mayores daños ni pérdidas humanas.

La fuerte sacudida se produjo a las 15:18 hora local, a solo 10 kilómetros bajo el lecho marino y a 168 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ente que vigila la actividad sísmica mundial.

Debido al fuerte sismo, la Oficina del Alto Comisionado de Francia en Nueva Caledonia, asentado en el Pacífico Sur, ordenó a primera hora de la tarde la “inmediata evacuación” de la población asentada cerca del litoral.

sismo en nueva caledonia

El terremoto fue precedido minutos antes por otra sacudida en la misma zona de magnitud 6 y seguido por una decena de réplicas. Mientras que varios habitantes aseguraron haber notado un fuerte temblor de unos 8 a 10 segundos.

Lea también Festival de Cannes presentará selección de filmes en Buenos Aires

Alerta de tsunami en Nueva Caledonia

Debido al terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que se registró esta tarde en Nueva Caledonia, se activó una alerta de tsunami en este territorio francés.

De hecho, las autoridades de este archipiélago francés exhortaron a los habitantes a alejarse más de 300 metros de la costa o a encontrar refugio a más de 12 metros de altura y reagruparse en refugios con medicamentos, agua y otros artículos esenciales.

Unas cuatro horas después del sismo se canceló la alerta de tsunami y todos los habitantes pudieron regresar a sus hogares.

Por su parte, el Sistema de Alertas por Tsunami del Pacífico informó que se “observaron” olas de entre 1 y 3 metros en las costas de Nueva Caledonia y Vanuatu. Además, el organismo notificó que podría haber fluctuaciones sobre el nivel normal de la marea para una treintena de países bañados por el océano Pacífico.

Nueva Caledonia, con 270.000 habitantes, se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close