Internacionales

Fuerte sismo sacudió a Perú en la zona fronteriza con Brasil

Afortunadamente no registró daños ni víctimas

El Instituto Geofísico del Perú reportó este viernes un fuerte temblor, de magnitud 7.1, en la zona fronteriza con Brasil. El sismo sacudió a Perú pero tuvo mayor presencia en el departamento de Ucayali, una remota zona fronteriza con Brasil.

De acuerdo con información emanada por el instituto, el movimiento se produjo a las 4:04 de la madrugada, hora local; ocurrió a unos 140 kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Iberia y unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Maldonado, en el corazón de la Amazonía.

Jorge Chávez, director del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que el incidente no registró daños ni víctimas que lamentar.

“En ninguno de los 17 distritos de las cuatro provincias del departamento de Ucayali se reportaron daños personales ni materiales”.

Aseguró que el hecho de que la profundidad del sismo que sacudió a Perú, tuviera su epicentro en una zona despoblada de la frontera, ayudó a que se redujeran los efectos destructivos.

“La profundidad (616 kilómetros) del sismo hace que esta fuerza se disipe y el daño no sea tan abrupto”, dijo.

Chávez además detalló que “los sismos alcanzan un mayor radio geográfico si se producen a mayor profundidad. Por el contrario, cuando se producen cerca de la superficie, la energía que liberan se concentra en un área reducida y se expanden menos”.

sismo sacudió a Perú

Vea también: Sismo en Venezuela: Torre de David se inclinó tras movimiento telúrico

Zona sísmica

Medios locales indicaron que el sismo que sacudió a Perú, se sintió en varias regiones del sureste del país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ucayali indicó que en las provincias de Atalaya y Purús el sismo fue percibido por la población en forma moderada. En los distritos de Curimana e Irazola, de la provincia de Padre Abad, no se sintió el fuerte temblor.

Por su parte, en la amazónica Madre de Dios, el sismo “tuvo fuerte intensidad en la localidad de Boca Manu”.

Las autoridades destacaron que no se registraron interrupciones en vías, ni en el servicio telefónico; así como tampoco en centros de salud e instituciones educativas. Tanto la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú como el Servicio Geológico de Estados Unidos, descartaron la posibilidad de que haya un tsunami.

Los sismos de regular fuerte intensidad magnitud son recurrentes en el país, sobre todo en el sur. Perú está en el Cinturón de fuego del Pacífico, que presenta alrededor del 85% de los movimientos telúricos del mundo.

En 2017 se produjeron en el país 6.013 sismos. Mientras que, en enero 2018, un terremoto de 7,1 grados dejó dos muertos en la localidad costera de Acarí.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Fuerte sismo sacudió a Perú en la zona fronteriza con Brasil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close