Fuerte temblor en las sierras de Córdoba se registró este miércoles

Un temblor en las sierras de Córdoba se sintió con fuerza, pasado el mediodía de este miércoles. 

Según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor en las sierras de Córdoba ocurrió a las 12:14 y fue de 2,9 grados en la escala de Richter, con epicentro 12 kilómetros al norte de la ciudad de La Falda.

La profundidad del sismo fue de 7 kilómetros, la latitud de -30.986 y la longitud de -64.488.

Vea también: Se registró sismo de 5.9 grados en la cuidad de México

El temblor en las Sierras de Córdoba se sintió más de 10 segundos

Usuarios en las redes reportaron que el temblor se sintió por más de 10 segundos en varias localidades serranas; entre ellas Agua de Oro, El Manzano, Capilla del Monte, Salsipuedes, La Granja y Villa Ani mí.

Cabe destacar que este no es único temblor que ha ocurrido en Argentina en lo que va de semana. Como se recordará, el lunes en horas de la mañana un sismo de leve intensidad se registró en cercanías a la ciudad de Cruz del Eje.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica precisó que el temblor se registró a las 6:50 y el epicentro se ubicó a 88 kilómetros al noroeste de Córdoba; 249 kilómetros al sureste de La Rioja; y a 8 kilómetros al sur de Cruz Del Eje.

La profundidad fue de 7 kilómetros y la magnitud fue de 2,8 grados en la escala de Richter. “Sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios. Sin daños”, señaló el Inpres.

Por otro lado, es importante destacar que desde 1959 al 2006 ocurrieron más de 20 sismos y terremotos que se catalogaron como históricos en Argentina.  Así lo señala la página del Inpres.gov.ar

Uno de los más importantes fue el que ocurrió el 26 de enero de 1985. Este causó daños considerables en todo el Gran Mendoza, con epicentro en Barrancas, departamento Maipú.

Se reportaron 6 muertos, 238 heridos y 12.500 viviendas destruidas. Los departamentos más afectados fueron Godoy Cruz, Las Heras y Capital.  La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada; mientras que tuvo una magnitud Mb=  6.0 grados en la escala de Richter.

 

 

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email