lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesFuerzas apoyadas por EEUU lanzan asalto final contra EI

Fuerzas apoyadas por EEUU lanzan asalto final contra EI

Beirut.- Las Fuerzas respaldadas por Estados Unidos que se encuentran combatiendo al grupo terroristas Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, anunciaron este viernes que realizarán el lanzamiento del asalto final con el objetivo de expulsar a los yihadistas que aún se mantienen en la ciudad de Manbij.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), las cuales cuentan con el apoyo de las aeronaves pertenecientes a la coalición internacional liderada por los Estados Unidos, aseguraron la semana pasada que habían tomado el control completo de la localidad siria, donde se habían atrincherado un pequeño número de soldados pertenecientes al EI.

El ataque realizado este viernes era “la última operación y el asalto final” para recuperar esta ciudad, según aseguró un portavoz de las fuerzas árabes, sirias y kurdas, Sharfan Darwish.

Darwish señaló que un centenar de combatientes del Estado Islámico se mantenían en el centro de la ciudad y que estos se encontraban utilizando civiles como escudos humanos. Varios de estos ciudadanos fueron asesinados cuando intentaban escapar.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que supervisa este conflicto que lleva más de cinco años, manifestó a través de un comunicado que aproximadamente unos 500 vehículos abandonaron Manbij con miles de militantes del EI y civiles. Según los equipos de investigación, la caravana se dirigió a Jarablus, ciudad bajo el control del grupo terrorista cercana a la frontera turca.

[pullquote]Esta podría ser la última operación y el asalto final contra el Estado Islámico[/pullquote]

El convoy transportaba a las últimas fuerzas del grupo extremista que se encontraban en la ciudad, según un acuerdo entre las partes enfrentadas que no será anunciado de forma oficial, señaló el Observatorio. El SDF no pudo ser contactado de manera inmediata para corroborar dicha información.

Desde el inicio de la ofensiva del SDF, la cual comenzó a finales del mes de mayo, capturó rápidamente las zonas cercanas a Manbij, aunque ralentizó una vez que los combates fueron trasladados hasta la ciudad. La coalición internacional aseguró que tratan de evitar un ataque de gran magnitud dentro de dicha ciudad por preocupaciones sobre los civiles.

Decenas de personas murieron en supuestos ataques aéreos realizados por la coalición el mes pasado, según residentes y supervisores del conflicto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments