Internacionales

Fuerzas de la ONU acusadas por abuso sexual

República Centroafricana.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió fuerzas de paz a la República Centroafricana, para proteger a la población civil. 

Más de 100 mujeres, niños y niñas afirman que los soldados violaron y abusaron de ellos, mientras que las fuerzas de paz dicen lo contrario. La ONU en el 2014 envió fuerzas al país, pero muchos de los soldados olvidaron que debían proteger a los civiles, esto se especifica en algunos informes. Peter Wilson, representante adjunto de Reino Unido ante la ONU, en una reunión el martes, comento que “Cuando los más vulnerables en este mundo, las mujeres y los niños que han perdido todo, cuando buscan la protección de las Naciones Unidas, deben hacerlo con la creencia de que su sufrimiento ha terminado, no que acaba de empezar”.

La República Centroafricana, es uno de los países más pobres del mundo, esto se debe al comienzo de la violencia política que comenzó hace tres años. Francia y otros países africanos enviaron fuerzas de paz después de esta grave coalición de los rebeldes que en su mayoría son musulmanes. Se crearon varios enfrentamientos entre cristianos y las milicias musulmanas que se atacaban por el control, antes de que se diera inició a la transición política tentativa.

Esta situación de violencia provocó una gran crisis humanitaria y el desplazamiento de miles. Después de dos años que la ONU envió la misión, se reunieron los funcionarios para así poder discutir la última ronda de alegaciones que fue pautada a miles de kilómetros de la sede de la ONU en Nueva York.

Más de 100 personas dijeron ser víctimas de abusos sexuales por parte de los soldados de la ONU y de las fuerzas externas, así lo informaron varios funcionarios de las Organización de las Naciones Unidas. Edmond Mulet, jefe de Gabinete de la ONU sobre Explotación y Abuso Sexual, confirmó que “trágicamente, la gran mayoría de las víctimas son niños”. Las autoridades informan que las mujeres y los niños han dado sus declaraciones por las decenas de agresiones, también añadió que este tipo de acusaciones deber ser verificadas e investigadas de “manera rápida y profesionalmente”. En esta reunión ninguna de las víctimas testificó.

De ser ciertas estas acusaciones en contra de las unidades particulares, la ONU tiene la potestad de repatriarlas pero no podrán ser procesadas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close