Fuerzas sirias recuperaron17 poblaciones en norte de Alepo

118

Siria- Las fuerzas gubernamentales sirias, en las últimas semanas, le han arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de 17 poblaciones en el noreste de la provincia noroccidental de Alepo, según lo que informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los efectivos fieles al presidente sirio, Bachar Al Asad, han tomado en las últimas horas el pueblo de Al Safalania y se lograron situar a unos 8 kilómetros al suroeste de la urbe de Al Bab, principal bastión de ISIS en Alepo, según los datos que dio la ONG.

En las inmediaciones de Al Bab, están también las fuerzas turcas que respaldan a los rebeldes sirios en la llamada “ofensiva Escudo del Éufrates”, la cual tiene como objetivo expulsar a los yihadistas de Alepo e impedir el adelanto de las milicias kurdas en la zona. A pesar del gran despliegue turco en el extrarradio de Al Bab, no han podido adentrarse en el interior de la población, agregó el Observatorio.

Esas tropas se encuentran encabezadas por los llamados grupos Al Nimr (el tigre), cuyo máximo responsable es el general Suhail Hasan, quien es presidente del grupo de la Inteligencia Aérea (servicios secretos) en el norte de Siria.

Somalía

Por otro lado, militantes del grupo terrorista Al-Shabaab se adjudicaron las dos explosiones que sacudieron la capital de Somalía, Mogadiscio, este miércoles y dejaron un saldo de al menos 21 personas muertas. Entre los fallecidos se encuentran cinco de los atacantes, y más de 50 personas resultaron lesionadas. 

Los terroristas detonaron un camión bomba y después irrumpieron en el hotel Daya, que está cerca del edificio del Parlamento del país y el cual es popular entre los legisladores, así como en funcionarios de gobierno, según comentó la agente de la Policía somalí, Ahmed Ibrabhim, a la cadena de noticias CNN.

Una segunda explosión fue escuchada en las inmediaciones unos 15 minutos más tarde. El grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, conocido como Al-Shabaab, reivindicó los atentados en un comunicado.

Somalia, uno de los países más pobres del mundo, está sumergido en una guerra civil después de que el dictador Siad Barre fue derrocado en 1991. Líderes de grupos extremistas y clanes rivales, como Al-Shabaab, aprovecharon el vacío de poder con el fin de acrecentar su tamaño y fuerza. Mogadiscio es escenario de frecuentes atentados. En diciembre, un coche bomba mató a 20 personas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *