caso de hantavirus

Funcionaria chilena es portadora del primer caso de hantavirus del país

265

Autoridades sanitarias de la Provincia de Palena, en Chile, confirmaron este fin de semana el primer caso de hantavirus en el país. Se trata de una funcionaria de salud, quien se encuentra en riesgo vital.

Patricia Henríquez, de 29 años, se convirtió en la primera portadora del virus tras habérsele practicado los exámenes de rigor. Se desempeña como funcionaria del Servicio de Salud del Reloncaví, y permanece recluida en el hospital del Tórax, en Santiago.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, explicó que “a la paciente se le realizó un examen de sangre. La muestra fue enviada a la Universidad Católica -centro certificado para estos casos – y arrojó la confirmación de hantavirus. Podemos informar, además, que no ha sido positiva su evolución“.

Por su parte, el doctor Guillermo Acuña, infectólogo y jefe del Centro Viajero de la Clínica Las Condes explicó: “El hantavirus es un microorganismo que produce una enfermedad infecciosa aguda, que incluso puede llegar a ser mortal y que se transmite por el ratón de cola larga”.

Destacó que entre los principales síntomas están: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, decaimiento y diarrea.

Vea también: Ya son seis los casos de muerte por hantavirus en Chubut

Las hipótesis del contagio

A la fecha aún no se ha esclarecido totalmente la forma en que la funcionaria contrajo la enfermedad. Sin embargo, las autoridades manejan algunas hipótesis que se encuentran bajo investigación.

Una de las primeras teorías señala que pudo contraer la enfermedad en o desde Epuyén. Esto, debido a la cercanía de la localidad de Palena con la referida ciudad argentina.

El seremi de Salud subrogante, Raúl Bastidas, señaló que “en este caso debe haber habido un medio de transporte del virus desde una persona enferma a una persona sana, como alimentos o un contenedor de alimentos”.

Mientras que, por otra parte sugieren que el contagio pudo ser persona a persona. Trascendió que Henríquez estuvo cuidando en Palena -por amistad- a una persona enferma, que era residente del sector Epuyén en la Provincia del Chubut, en Argentina.

caso de hantavirus

Medidas preventivas ante el primer caso de hantavirus en Chile

Tras confirmarse este primer caso de hantavirus de este 2019, en la región de Los Lagos, las autoridades de salud iniciaron una fuerte ofensiva para evitar nuevos contagios.

Hasta Palena, llegó un equipo de epidemiología del Ministerio de Salud, encabezado por el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo. La información fue suministrada por el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers.

Además dijo que “se ha tomado contacto con toda la red asistencial para que todos estén atentos y sean cuidadosos. En paralelo, hemos estado haciendo una fuerte campaña con folletería en los ingresos a la Provincia en los dos pasos fronterizos y en las barcazas”, contó Oelckers.

La intendenta (s) Leticia Oyarce, informó que este lunes levantaron una barrera sanitaria en Palena y Futaleufú; en la frontera con Argentina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *