Internacionales

Funcionarios que investigan desapariciones en Nuevo Laredo fueron atacados por un cartel

La fiscalía averigua sobre los casos de más de 30 personas desaparecidas en la región

México.-  Durante esta semana intentaron asesinar a varios agentes y peritos que se encuentran investigando el caso de al menos 30 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, en el noreste de México.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de ese país, que informó que presuntamente los involucrados del atentando son integrantes de un cartel.

Asimismo, agregó que el pasado lunes se produjo una persecución que termino en enfrentamiento por más de una hora y media en calles de Nuevo Laredo. Esto ocurrió luego de que los funcionarios salieran de la Base Naval de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía, arrojaron que posiblemente las desapariciones de las personas estarían involucrados personal de la Marina Armada, pero con el atentado ahora se presume que esté a cargo del crimen organizado.

De igual manera, Abel Galván, fiscal especial para búsqueda de desaparecidos, expresó que los presuntos responsables de los hechos usaron uniformes apócrifos para involucrar a la Marina Armada.

Señaló que también se tiene la hipótesis sobre una intervención de la delincuencia organizada relacionada con las desapariciones, las cuales vienen utilizando uniformes similares a los que usa la Armada de México.

El fiscal añadió que el atentado del pasado lunes, dejó un muerto y tres heridos durante el intercambio de disparos. Sostuvo, que el hecho fue una agresión directa contra tres agentes y siete peritos que están dentro de las investigaciones.

Destacó que este ataque sería el segundo que sufre la Armada. El primero ocurrió el pasado 12 de junio.

Lea también: Asesinaron en México a mujer estadounidense en su aniversario de bodas

Controlar los ataques por grupos organizados

Por otra parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, solicitó a las autoridades mexicanas atacar la problemática lo más pronto posibles e investigar las 23 desapariciones que ocurrieron entre los meses de febrero y mayo.

Por tal motivo, la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que poseen un registro de 31 denuncias de personas desaparecidas.

Igualmente, según una publicación del diario Milenio,  entre febrero y mayo en Nuevo Laredo desaparecieron 35 personas, de la cuales nueve se localizaron sin vida y una quedó liberada por un grupo criminal. Presuntamente el autor de los hechos puede ser el líder de Los Zetas o cártel del Noreste,  Juan Gerardo Treviño Sánchez,  alias “El Huevo”.  

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close