Futbolistas mexicanas denunciaron homofobia en su país

Futbolistas mexicanas denunciaron homofobia en su país

México.- Dos futbolistas mexicanas denunciaron que fueron víctimas de discriminación cuando formaban parte de la selección femenina.

Bianca Sierra y Stephany Mayor sostienen una relación amorosa desde 2013, pero no se habían atrevido a hablar abiertamente de ello por miedo a las represalias.

Las dos deportistas fueron entrevistadas por el New York Times y relataron el motivo por el cual decidiron probar suerte en otro país, y desarrollar su carrera profesional lejos de las tierras aztecas.

[pullquote]En México existen muchos tabúes relacionados con la orientación sexual[/pullquote]

Sierra fue contratada el pasado mes de marzo por un equipo radicado en Noruega y Mayor por otra agrupación islandesa. Una vez establecida como figura en el Thor-KA, de la ciudad de Akureyri, Mayor pidió que Sierra también fuera contratada por su equipo, y lo logró.

Según el New York Times, “posiblemente sean las primeras atletas profesionales abiertamente homosexuales de México y, definitivamente, son las primeras personas de la selección –varonil o femenil– que han discutido su orientación sexual”.

Ambas han representado a México en competencias internacionales y fueron parte de la selección que disputó la Copa del Mundo de Canadá 2015. Sin embargo, tuvieron que dejar su hogar y mudarse a más de 7000 kilómetros para sentirse aceptadas”, explicó la publicación.

Uno de los directores técnicos con el cual trabajó la pareja, les sugirió que escondieran su relación y que no permitieran que nadie más lo supiera. “Cuando Sierra y Mayor revelaron su relación, al publicar fotos en redes sociales en las que anunciaban su amor, fueron víctimas de acoso en línea”, agregó el diario.

Las jugadoras se conocieron en 2010, cuando estaban en la selección femenil Sub 20, y se enamoraron en 2013. Desde entonces son pareja.

Mayor aseveró que en México existen muchos tabúes relacionados con la orientación sexual. “Hay cosas que no se hablan, es algo yo creo cultural, no es fácil abrir tu relación”.

Las otras jugadoras del equipo y sus familias sabían de su relación, pero Leonardo Cuéllar, técnico de la selección femenil desde 1998 hasta 2016, les hacía comentarios inadecuados.

En 2015, durante un torneo previo a la Copa Mundial, en Chipre, Cuéllar les dijo que no le importaba si eran novias, pero que no quería verlas tomadas de la mano, ni haciéndose manifestaciones de afecto.

A pesar del comentario, Sierra y Mayor decidieron quedarse en la selección para el Mundial de Canadá de 2015 porque recibían el apoyo de sus compeñeras. Pero poco después optaron por emigrar.

Mayor y Sierra se sienten libres en el país nórdico y su equipo, el Thor-KA, encabeza la liga islandesa y está cerca de pasar a la Liga de Campeones de la UEFA.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email