G7: El proceso electoral del 20 de mayo en Venezuela carece de legitimidad y credibilidad

Venezuela.– Los líderes del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, se sumaron este miércoles al rechazo de la Unión Europea al resultado electoral en Venezuela.

A través de un comunicado conjunto difundido por el Consejo de la Unión Europea, denunciaron el desarrollo del proceso electoral venezolano por “no cumplir los estándares internacionales” ni asegurar “garantías básicas”. 

“Denunciamos las elecciones presidenciales venezolanas y su resultado, ya que no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”, señala el texto.

El G7 realizó un llamado a Nicolás Maduro para que “restaure la democracia constitucional en Venezuela y organice elecciones libre y justas que reflejen la voluntad democrática del pueblo”.

Ante este llamado, el G7 y la UE coincidieron en rechazar el proceso y en resaltar que el Gobierno venezolano perdió la oportunidad de una rectificación política.

G7 en línea con Unión Europea

La declaración del G7 llega después de que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunciara este martes irregularidades en las elecciones y asegurara que los Veintiocho “considerarán la adopción de medidas adecuadas”. 

Al igual que la UE, los líderes del G7 reiteraron su “compromiso hacia una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis en Venezuela”, así como también dejaron claro su apoyo a la población venezolana a través de la asistencia humanitaria.

De esta manera, tanto el G7 como la Unión Europea cuestionan los comicios presidenciales de este domingo 20 de mayo en Venezuela, marcados por una profunda abstención cercana al 54%.

Denunciaron los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, que “mientras el régimen de Nicolás Maduro solidifica su dominio autoritario, el pueblo de Venezuela continúa sufriendo abusos contra los derechos humanos y graves privaciones, lo que incrementa unos desplazamientos que afectan a los países de toda la región”. 

Hasta la fecha, son muchos los voceros de países y líderes mundiales quienes han manifestado su opinión en torno al proceso electoral que se desarrolló el pasado domingo en Venezuela, y en donde fue reelecto Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Lea también: Perú: Vizcarra negó que se vayan a aplicar impuestos a los más pobres

Thamarkys Ochoa

Thamarkys Ochoa

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email