sábado, octubre 23, 2021
InicioCulturaGary Webb: la historia detrás de la investigación Dark Alliance

Gary Webb: la historia detrás de la investigación Dark Alliance

A propósito del film Kill the messenger (2015), volvió a conocerse la historia del periodista Gary Webb, quien en julio de 1996 publicó una investigación periodística que explotó dentro de los altos mandos del centro de inteligencia yankee, la CIA.

El film retrata parte de la investigación que lideró Gary Webb y los dramas tanto familiares como personales por los que tuvo que pasar durante su trabajo. La película fue dirigida por Michael Cuesta (productor ejecutivo de la serie Homeland) y protagonizada por el actor Jeremy Renner (Vivir al Límite, The Avengers, Escándalo Americano, etc.)

Desde el ascenso del ex presidente norteamericano Richard Nixon en 1969, pasando por otros como Jimmy Carter (1977), Ronald Reagan (1981) hasta la llegada de Clinton en el 93, la seguridad nacional y la guerra contra el narcotráfico ha sido un tema repetido en la historia del periodismo anglosajón.

Gary Webb fue un periodista de investigación que trabajaba buscando historias para el diario californiano San Jose Mercury News, quien luego se vió envuelto en un caso que cambiaría su vida y la de su país. El caso involucró a la CIA, lugar donde Webb descubrió un novedoso vínculo con el movimiento guerrillero llamado Los Contra, quienes lideraban una guerra en Nicaragua. La investigación concluyó en una asociación por narcotráfico entre la CIA y Los Contra, donde los primeros a través de la compra y comercialización de crack-cocaína (principalmente en el sur-pobre californiano) financiaron la guerra de los últimos contra el gobierno de su país.

Si bien Webb nunca afirmó que la CIA fue totalmente culpable de la epidemia de crack, si concluyó que dicho organismo ayudó a que esta epidemia se expandiera por la urbanizada américa.  A continuación la declaración de Webb para el documental Freeway: Crack in the System.

Estados Unidos fue el impulsor del movimiento y contribuyó material y financieramente a la formación de estos rebeldes. Esta relación quedó probada por la Corte Internacional de Justicia en 1984 revelando que el gobierno de Ronald Reagan entrenaba, armaba, financiaba y abastecía a las Contras, principalmente a través de la CIA.

El reporte de Webb sacó a la luz como toneladas de drogas ingresaron, por medio de narcotraficantes encubiertos por la CIA, a la bahía de San Francisco y de allí un nicaragüense llamado Danilo Blandon, la vendía al dealer Rick Ross, quien se encargó de su distribución final en barrios marginados de Los Angeles y alrededores.

El extenso y arduo trabajo de Webb demostró las mentiras y el doble discurso de la administración de Reagan, quien en sus propagandas televisiva proponía el «Just Say No», pero a la vez pedía a la población «Just Don´t Know» para que hagan oídos sordos al tráfico de drogas y a las alianzas con guerrillas comunistas.

En aquel momento la historia de Webb fue desacreditada por grandes diarios como el Washington Post, Los Angeles Times e incluso su propio diario, al cual Webb se desvincularía para continuar por su cuenta la investigación. Incluso el periodista llegó a ganar el prestigioso Premio Pulitzer por su trabajo CIA/Los Contra/ conexión cocaína.

El libro Dark Alliance es otro auténtico material y manual para todo periodista en carrera. Con la actual sobreabundancia de información y la poca dedicación a la  investigación por parte de muchos periodistas de Argentina y el mundo, el libro también rescata la historia de aquel ex-militar norteamericano Oliver North, quien en su momento fue un implicado en una causa por venta de armas a Irán para financiar la guerra de Los Contra y que; luego irónicamente se convirtió en el presentador del programa War Stories emitido por la conservadora cadena Fox News.

Haz click aquí para tener enlace al libro en PDF.

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments