Gasolinazo en México: Peña Nieto asumió responsabilidad por el ajuste

107

Antes de dejar el poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sabe que tiene cuentas pendientes junto a los efectos de las medidas de ajuste que tomó. No solo la reforma energética de 2012 generó cambios, sino también el incremento en las tarifas de la gasolina. Por ello, el mandatario saliente manifestó que asumirá su responsabilidad por el llamado gasolinazo en México.

Liberar el precio de la gasolina en 2017 fue una decisión “francamente muy difícil”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje difundido este domingo como parte de su Sexto Informe de Gobierno.

En el video, compartido en sus redes sociales, el mandatario afirmó que de no haber liberado el precio de la gasolina, se hubieran hecho recortes a programas sociales.

El precio de la gasolina en México se mantuvo subsidiado durante muchos años a lo largo de los gobiernos de la hegemonía bipartidista del PAN y el PRI.

Lea también: Hacker que filtró fotos íntimas de Jennifer Lawrence fue condenado

La posición de Peña Nieto ante el gasolinazo en México

“Tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina; o hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos, me refiero al programa PROSPERA, a la inversión en salud, a la inversión en educación”, dijo en el mensaje.

Sin embargo, el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, hará una reforma a la ya impuesta reforma energética de EPN para focalizar mecanismos de subsidios hacia el costo de la gasolina en el país.

Explicó la decisión de liberar el precio de la gasolina se tomó porque el subsidio “era insostenible”. “La exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio que había por parte del gobierno, era insostenible; ya debíamos, para cuando se toma la decisión, más de 200 mil millones de pesos”, señala.

Peña Nieto recordó que 2017 fue un año de elecciones en diversas entidades federativas y la decisión no ayudaba a su partido político, “(pero) era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país y en el bienestar del país”.

En ese contexto, subrayó que el 30 por ciento de los mexicanos con mayor capacidad económica consumen casi 80 por ciento de la gasolina. “Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro y en el bienestar del país”, finalizó, según reseña el diario Milenio.




One thought on “Gasolinazo en México: Peña Nieto asumió responsabilidad por el ajuste

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *