Salud

¿Genética y colesterol?

Preliminarmente, se creía que el veinticinco por ciento de las personas con colesterol alto (LDL mayor o igual a 190 mg/dl) debían esta condición a su genética. El LDL es el colesterol habitualmente conocido como “malo” porque da lugar a la acumulación de placas arteriales que pueden ser muy nocivas.

De acuerdo con el cardiólogo y especialista Amit Khera perteneciente al Hospital General de Massachusetts y autor principal de los resultados mostrados en la conferencia del American College of Cardiology, en  la localidad de Chicago “Muchos médicos asumen que los pacientes con LDL por encima de 190 mg/dl poseen una mutación de hipercolesterolemia familiar”.

De este modo, el especialista añadió: “Pero existen muchas otras causas que pueden conducir a un LDL muy alto, como la mala alimentación, la falla de ejercicio y nutridas variantes genéticas comunes que por separado poseen poco impacto sobre el colesterol, pero que pueden originar un gran impacto cuando ocurren al mismo tiempo”.

Según reseñó el portal Comer Mejor, en la investigación se recopiló el mayor análisis de secuenciación de genes hasta la fecha de personas con colesterol muy alto.

Así, se incluyeron unos veintiséis mil pacientes. Los resultados revelaron que existen tres tipos de mutaciones desiguales capaces de dar lugar a un diagnóstico de hipercolesterolemia familiar pero únicamente un dos por ciento de los participantes del estudio poseían mutaciones en alguno de estos tres genes.

Al mismo tiempo, los resultados determinaron que el peligro de desarrollar patologías en las arterias coronarias como resultado de una acumulación de placas era seis veces mayor en pacientes con un colesterol LDL mayor a 190 mg/dl que en los que poseen menos de 130 mg/dl.

Más aun en los portadores de la mutación, donde el peligro fue unas veintidós veces mayor. Quiere decir que, inclusive si las personas con la mutación poseen niveles moderadamente altos de colesterol, muestran un riesgo mayor de desdoblar una patología coronaria, pues se considera que ya tendrían niveles más altos de colesterol desde el nacimiento.

colesterol

Color y elecciones alimentarias

Por otro lado, un estudio realizado en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste, y recientemente divulgado en la revista Scientific Reports, colocó de manifiesto que la vista es el primordial sentido que los individuos utilizan a la hora de hacer elecciones alimentarias. Para valorar la ingesta calórica, las personas se basan en una especie de “código de color”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close