martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesGibraltar teme cierre de frontera

Gibraltar teme cierre de frontera

Unión Europea.- Gibraltar teme que ocurra un cierre de frontera si Gran Bretaña vota a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fabián Picardo, jefe de Gobierno de Gibraltar dio declaraciones en las que aseguró que si Gran Bretaña vota a favor del «Brexit», o salida del Reino Unido de la Unión Europea, significaría que el acceso al mercado único continental sea bloqueado por el Gobierno español.

Picardo conversó con The Associated Press, y le dijo que el canciller de España, José Manuel García-Margallo ya ha lanzado advertencias sobre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea y las posibles consecuencias que ello tendría.

«Si Gibraltar quisiera continuar teniendo acceso al mercado único y a los derechos de libertad de movimiento de los que hoy disfrutamos, tendríamos que considerar una vez más el asunto de la cosoberanía con España, algo que nadie en Gibraltar desea considerar», advirtió Picardo.

Asimismo, hizo referencia a lo que el canciller británico declaró en cuánto al tema, aseveró que para que exista un flujo entre fronteras de Gibraltar y España, deberían seguir siendo miembros de la comunidad europea, de lo contrario, no estaría disponible. Por su parte los habitantes del territorio al sur de España, están totalmente en contra del Brexit.

Igualmente resaltó la importancia de hacerles saber a los que están de acuerdo con esta acción, que no habría efectos negativos para Gibraltar, que García-Margallo dejó posición en claro.

Además afirmó que su soberanía no será cambiada por ningún motivo, aunque su comercio se vea perjudicado si España toma esta decisión. «Nunca pagaremos ningún precio de soberanía ni por acceso al mercado ni ninguna otra razón”, dijo.

El Peñón de Gibraltar, es un territorio que se sitúa al sur de España, para ser más específicos al sur de la Península Ibérica que pertenece al Reino Unido, con 30.000 habitantes, que votaron en un referendum en el que expresaron su deseo de permanecer bajo soberanía británica, que ahora podría perjudicarlos de hacerse efectivo el Brexit

Según las encuestas más recientes en el Reino Unido, más del 50 por ciento desea permanecer en el bloque europeo, mientras que un 47 por ciento se inclina por la opción de retirarse.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments