Gigantes de Internet se unieron para combatir noticias falsas

Los gigantes de Internet de Estados Unidos se comprometieron frente al Congreso para acoplar sus fuerzas contra las noticias falsas en sus diferentes plataformas.

Según reseñó AFP, un día después de las primeras amonestaciones  e imputaciones en una investigación sobre la trama rusa en las votaciones presidenciales pasadas, Facebook, Google y Twitter afirmaron a los senadores que tomarán medidas energéticas contra las cruzadas de desinformación.

noticias

De la misma forma, sus testimonios evidenciaron que millones de ciudadanos estadounidenses fueron expuestos a información falsa generada por Rusia para incitar discordia en la sociedad e impulsar la candidatura de Trump sobre su rival, Hillary Clinton.

Las sociedades indicaron que ya se encuentran trabajando en esas operaciones para eliminar las informaciones falsas.

El representante de seguridad de la información de Google, Richard Salgado, manifestó que el próximo año los usuarios conseguirán conocer el origen de cada anuncio político en YouTube con únicamente hacer clic en un ícono y resaltó que “estamos comprometidos a hacer nuestra parte”.

Para Strech, de la red social Facebook, la amenaza resulta integral. Cuando Graham le preguntó si considera que naciones como Irán o Corea del Norte conseguirían lanzar campañas similares de desinformación, manifestó que “ciertamente (…) Internet no posee fronteras”.

Noticias falsas

Por otra parte, el rector de Marketing para Latinoamérica de Google, Miguel Alva, expresó en Panamá que son los propios usuarios de los buscadores de contenido y de las redes sociales los que deben aprender a “discernir” entre noticias ciertas y falsas.

“En lo que se ha esforzado Google desde el inicio es que Internet sea demócrata, que pueda haber contenido de todo tipo”, ya sean portales de noticias o de humor, y “consideramos que es el usuario al que le corresponde discernir cuáles son esos espacios con mayor credibilidad”.

La publicación de noticias falsas “forma parte del dinamismo del mercado y es necesario dejar que el usuario sea quien resuelva” y quien suprima el contenido, agregó Alva durante el evento Google Think 2016, que se inauguró en Panamá.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email