Internacionales

Gigantesco incendio consumió al Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil

El Presidente Michel Temer dijo que las pérdidas son incalculables

Una triste noche vivieron este domingo los brasileños, tras registrarse un voraz incendio de grandes proporciones en el Museo Nacional de Río de Janeiro. Este 2018, cumplía 200 años de historia, desde que dejó de convertirse en Palacio Imperial para dar paso a la gran galería en la que estuvo convertida.

El siniestro tuvo lugar al norte de Río de Janeiro, a las 19:30 p.m. hora local, para entonces ya había cerrado sus puertas al público; solo permanecían en el lugar cuatro vigilantes que afortunadamente lograron salir ilesos.

Según se pudo conocer, el museo forma parte de forma parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la localidad tuvieron una ardua labor, imágenes que rodaban por redes sociales daban muestras de que las llamas eran de gran altura y se reavivaban por momentos; aunque estaban concentradas solo en la parte interior del edificio.

José Perez Pombal, exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, manifestó su pesar y dijo “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de esto”.

Por su parte, el vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”.

“Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido durante el incendio”, declaró a la televisión local.

Entretanto, el presidente Michel Temer, en un comunicado de prensa expresó “Hoy (ayer) es un día trágico para Brasil. 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido”.

Museo Nacional de Río de Janeiro

Vea también: La población de Brasil aumentó a 208,5 millones de habitantes

Pérdidas incalculablemente valiosas

El Museo Nacional es uno de los más antiguos e importantes de Brasil, fundado por Joao VI de Portugal. Lo instauró a su llegada a Rio de Janeiro, como parte de la Familia Imperial Real en 1818.

De acuerdo con el sitio web del museo, tenía al menos 20 millones de artefactos, con exposiciones en antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología.

Se cree que el incendio destruyó colecciones enteras, incluyendo la exposición que estaba a la entrada del edificio.

Es el hogar de una variedad de exhibiciones inusuales relacionadas con la historia de las Américas, que incluyen miles de obras de la época precolombina, como esqueletos momificados andinos.

Uno de los artefactos más famosos del museo se conoce como “Luzia”. Se trata del cráneo y los huesos de una mujer de 25 años, que murió hace más de 11.000 años. Son los restos más antiguos que se han descubierto en Brasil, según el portal digital.

El meteorito más grande que se haya encontrado en Brasil también estaba el museo. Pesa 5,36 toneladas y fue encontrado en 1784.

Del mismo modo, albergó una colección reconocida de más de 5 millones de insectos; así como esqueletos de animales que databan hasta desde hace 12.000 años.

En el histórico Museo Nacional de Río de Janeiro había una impresionante colección de artefactos egipcios antiguos; tales como momias, sarcófagos, estatuas y tallas en piedra.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Gigantesco incendio consumió al Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close