Globo de Google cayó en una comunidad originaria de Panamá

116

Panamá.- Un globo del proyecto Loon de Google, que ofrece internet en comunidades remotas cayó sobre una comunidad originaria del Caribe de Panamá. La presencia del objeto causó sorpresa y confusión, y fue recuperado este martes por las autoridades locales.

Miembros de Protección Civil retuvieron las partes del artefacto el martes en la comunidad Skeyic, en la provincia de Bocas del Toro, para analizar su origen de acuerdo con medios locales.

Poco después la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó que se trataba de un globo superpresurizado del proyecto Loon.

Igualmente, indicaron que coordinan el ascenso y descenso de estos aparatos en el espacio aéreo panameño y que a los globos se les brinda un mantenimiento especial por lo que deben ser llevados a tierra cada cierto tiempo.

Ni la AAC ni el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisaron por qué el aparato parecía haberse estrellado y tampoco dieron detalles sobre su destino.

El canal de televisión local Telemetro informó que el aparato cayó en una zona boscosa la noche del domingo, y que el Sinaproc y guardaparques trasladaron el equipo a instalaciones del Ministerio de Ambiente.

El proyecto que fue lanzado en 2011, prevé rodear la tierra con globos en suspensión en la estratosfera para ofrecer acceso a internet en zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Los globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección especifica aprovechando el movimiento de los vientos, de acuerdo con la información ofrecida sobre el proyecto.

Igualmente se conoció que el proyecto se asocia con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular y de esta manera los usuarios puedan conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

El Proyecto Loon es experimental y está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 kilómetros para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

El programa piloto inició 17 de junio de 2013 en Nueva Zelanda, donde lanzaron a la estratosfera 12 globos de un material durable que funcionan con paneles solares permitiendo propagar la señal de internet.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *