Internacionales

Gobernadores exigen reunión con el gobierno

Argentina.- Gobernadores del PJ y organizaciones de DDHH exigen una audiencia con el gobierno nacional.

En busca del anunciado dialogo, se han generado pedidos de reuniones con el presidente Mauricio Macri por parte de los gobernadores del Partido Justicialista ( PJ) y por parte de organizaciones de derechos humanos, encabezados por abuelas de plaza de mayo.

El 8 de enero, una coalición integrada por Abuelas de plaza de mayo, Madres- linea fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la red nacional H.I.J.O.S. Enviaron una carta para lograr una audiencia con el poder ejecutivo nacional, para manifestar su “profunda preocupación por la situación que atraviesa el archivo nacional de la memoria y por la falta de información de cuales serán las políticas de su gobierno sobre Memoria, Verdad y Justicia“. 

Tras los anuncios del secretario Claudio Avruj, acerca del cambio de paradigma del rol de las organismos de derechos humanos. Desde el regreso de la democracia las asociaciones como Abuelas han conversado y trabajado junto a los gobiernos constitucionales, creando iniciativas de organismos como el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). Cuya principal función es la salvaguarda de la documentación judicial como testimonios de víctimas y familiares del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. El reclamo se genera por la designación de nuevas autoridades del ANM, desconociendo el papel que las organizaciones de DDHH han cumplido durante los últimos años.

Hoy, Estela de  Carlotto denuncia que el presidente no se reunirá con abuelas de plaza de mayo, por carecer de tiempo para el encuentro. Sin embargo, se ha pactado una reunión para el miércoles de esta semana, entre las organizaciones y Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros de la nación. Carlotto agrega a su reclamo que Macri no ha realizado ninguna promesa de darles la bienvenida a futuro.

Por su parte, los gobernadores pertenecientes al Partido Justicialista se reunieron en San Juan, para pedir una reunión con el gobierno nacional para abrir un dialogo para que “haya una distribución equitativa de los recursos”. Su reclamo se centra en no haber sido consultados sobre el aumento en los fondos para la Ciudad de Buenos Aires. El Ex gobernador de San Juan, actual diputado nacional Jose Luis Gioja, declaro en radio del plata “Los gobernadores trazaron un plan de racionalidad que es pedir dialogo para que todos podamos tener gobernabilidad por encima de los intereses de cada sector tenga”

Otro punto de inflexión de los gobernadores se trató sobre el reclamo del quince por ciento de los fondos, que se le descuentan para las cajas jubilatorias y pactar una agenda para reactivar las obras de las provincias que según declaran los gobernadores están paralizadas por insuficiencia de fondos.

Asimismo, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta culpo a los gobernadores “de movilizar al peronismo” deslegitimando la reunión tratándola de que la misma se centró en debatir el liderazgo del PJ. Rodriguez Larreta, reivindico el traslado de fondos de nación a la ciudad por tratarse de los fondos para solventar el traspaso de  veinte mil efectivos de la policía federal. El jefe de gobierno explico que la transferencia de la policía responde a la promesa de campaña de mejorar la seguridad de todos los argentinos.

El incremento del coeficiente de coparticipación para la ciudad se trató de un cambio del 1,4% a un 3,75% de la distribución de los tributos de impuestos federales. Tratándose de un salto de un 270% sobre los ingresos que tenía la ciudad de Buenos Aires a través de un decreto presidencial. El ministro del interior Rogelio Frigerio convoco a los gobernadores el día miércoles para reabrir el dialogo federal.

De tal forma el miércoles se trata de un día clave en la casa rosada, donde Marcos Peña se reunirá con las organizaciones de derechos humanos y Rogelio Frigerio recibirá a los gobernadores del PJ. Mientras tanto Mauricio Macri, al momento se encuentra con una fisura en su costilla que no le permitió viajar a la Comunidad de estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC). Al momento no presento información oficial sobre su presencia en estas reuniones. 

Marketing Digital Experience

Nicolás Ahumada

Estudiante de ciencia política, facultad de ciencias sociales. UBA Mail: nicolas_ahumada@outlook.com Twitter: @superloki97

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close