Gobernadores pidieron a Peña Nieto tomar “acciones inmediatas” para frenar amenazas de Trump

1600922 - Gobernadores pidieron a Peña Nieto tomar “acciones inmediatas” para frenar amenazas de Trump

Gobernadores pidieron a Peña Nieto tomar “acciones inmediatas” para frenar amenazas de Trump

México.- Gobernadores de los estados fronterizos de la República mexicana pidieron a Enrique Peña Nieto tomar “acciones inmediatas” ante amenazas de deportación en Estados Unidos.

Los mandatarios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron para analizar los problemas que enfrentarán tras las amenazas del magnate y próximo presidente de Estados Unidos, quien ha advertido que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

[pullquote]Los gobernadores pidieron también un cambio en el paradigma de las políticas públicas de la migración.[/pullquote]

En dicha reunión, los gobernadores de las entidades fronterizas, como Francisco Vega de Lamadrid, Claudia Pavlovich Arellano, Javier Corral, Rubén Moreira, entre otros, emitieron la “Declaracion de Nuevo Laredo” que consta de 11 puntos, entre los cuales se destaca el llamado al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a resolver los problemas que actualmente afronta México en cuanto a las amenazas de deportación de Trump.

Los mandatarios de los seis estados, encabezados por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, también condenaron las presiones de Trump para que las armadoras de autos y otras máquinas no inviertan en México.

?url=http%3A%2F%2Fcdn.expansion.mx%2F73%2Fd1%2F4af96de74044b019589369f03c2c%2Fdgsdgsdgs - Gobernadores pidieron a Peña Nieto tomar “acciones inmediatas” para frenar amenazas de Trump

Entre los 11 puntos de la Declaración de Nuevo Laredo se destacan los siguientes:

  1. Ratificamos los acuerdos emanados de la mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, celebrada el pasado 9 de diciembre de 2016, en Mexicali, Baja California.
  2. Creamos la Alianza política de los gobernadores de la frontera norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.
  3. Ante la amenaza expresa del presidente electo de Estados Unidos de América sobre la deportación masiva de millones de connacionales y la afectación de sus derechos humanos, demandamos que el gobierno federal tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios.
  4. Rechazamos las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos y exhortamos al gobierno federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los suscritos lo estamos llevando a cabo.
  5. Fortaleceremos y profundizaremos los lazos y las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte y demandamos al gobierno federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región.

Por su parte, buscarán promover que los consulados mexicanos incrementen acciones de apoyo a migrantes y connacionales, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera.

De esta manera, en la reunión los gobernadores pidieron también un cambio en el paradigma de las políticas públicas de la migración, pasando de un enfoque de seguridad nacional y el temor a los otros hacia un enfoque que ponga el acento en la seguridad humana y garantice las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Zawchenka Acosta

Zawchenka Acosta

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email